DE CHINA, PARA CHAPALA.

warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

“El agua es el conductor de la Naturaleza”, Leonardo Da Vinci.

En Nanchang provincia de Jiangxi, China, se llevó a cabo la 14va. Conferencia Internacional de Lagos Vivos 2014, en donde la Fundación Cuenca Lerma Chapala estuvo honrosamente representada por el Dr. Salvador Peniche Camps quien llevó la ponencia “Lago de Chapala. Las mismas políticas para una nueva crisis” en la que destaca: Este año, el Decreto de EPN para la distribución de aguas en la Cuenca Lerma Chapala ya definió que nos corresponden 240 Mm3, independientemente de la capacidad de las presas aguas arriba, esto fue una buena noticia porque esta dotación de agua se estaba dando solamente verbalmente. Por desgracia, la última noticia no es tan optimista, a medida que el actual Director de la Comisión de la Cuenca Federal, Elías Chedid declaró: las nuevas autoridades hasta ahora no lograron cumplir con la ley. A pesar de que las presas construidas aguas arriba son por encima de sus límites, el agua a Chapala no fluye. El acuerdo no está funcionando una vez más. Pero, ¿cuál es el papel de nuestras redes internacionales y en particular la red de Lagos Vivos? Hasta el momento, hemos tenido un gran apoyo político a favor de Chapala. Ahora nos enteramos en la 14va. Conferencia en Nanchang, Cina que podríamos estar entrando en una nueva etapa, una etapa de proyectos de intervención, participación de la comunidad mundial y de activismo. Estamos listos para el nuevo enfoque. La Conferencia Internacional propuso a la asamblea un punto de acuerdo para enviar a las autoridades del agua en México una recomendación a favor del Lago de Chapala.

Cuando Chapala ingresó a Living Lakes en 2003 eran 40 Lagos en esta red, hoy ya son más de 100 y el espíritu que se vive en estas reuniones es completamente de solidaridad entre los directivos de las ONG’S que llevan sus ponencias a estos niveles internacionales en defensa del agua dulce.

El apoyo de las autoridades Chinas a esta 14va. Conferencia fue excelente por el alto nivel de científicos, académicos y funcionarios públicos que participaron en apoyo a su lago más grande, el Lago Poyang y que, por cierto, estarán el día 11 de diciembre por segunda vez en el Lago de Chapala. Hago esta referencia porque la 13va. Conferencia se realizó en 2009 aquí como un reconocimiento a quienes defendemos al Lago de Chapala, a donde llego al final, un desinformado César Coll de la CEA que no pudo contestar ni una sola pregunta a los científicos de Living Lakes, por lo que solamente recibimos el apoyo decidido de la U de G, de esta manera, las verdades crudas que reveló el Dr. Peniche en la asamblea de Living Lakes en China exhiben la actitud nefasta del gobierno federal en contra del Lago de Chapala, su ponencia la pueden ver en la página

Hoy, la ONG “Corazón de la Tierra”, ya tiene avanzado un proyecto de filtros verdes que viene financiado por el Mpio. De Gómez Farías y Global Nature Fund y, estamos aceptando como Fundación el nombramiento como Consejo Asesor del proyecto, en virtud de que como Fundación hemos luchado a favor del Lago de Chapala y nunca hemos solicitado recursos ni a instituciones del gobierno ni a particulares.