VAMOS A SALVAR AL LAGO DE CHAPALA DEL “HIDROCIDIO”

VAMOS A SALVAR AL LAGO DE CHAPALA DEL “HIDROCIDIO”.
Por Benito Manuel Villagómez Rodriguez.

El día 1de Octubre se cumplió, un año del anuncio que nos hizo el SIAPA de que ya tienen 2,000 millones de pesos para construir un nuevo acueducto para sacarle al Lago de Chapala 60 millones de metros cúbicos de agua para cubrir el cien por ciento de su cuota asignada por la CONAGUA a esta OPD y, 8 meses de la llegada de Enrique Dau al SIAPA . El anuncio del SIAPA fue ratificado por la CEA, el Ejecutivo del Estado y la CONAGUA, todos afirmando con certeza la disponibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar esta obra.
En la primera semana del mes de octubre del 2010 se integró el Movimiento Ciudadano y de inmediato nos dimos a la tarea de hacer reuniones, foros de consulta, reparto de volantes y recabar firmas, hoy tenemos 45,000 registradas en la página de internet
Hemos hecho gestiones ante la Presidencia de la República, la CONAGUA, la CEA, el Ejecutivo del Estado, el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados Federal y tenemos legisladores que se han comprometido a exigir los 300 millones de metros cúbicos de agua del Río Verde para no extraerle más agua al Lago de Chapala; esperamos que en este período extraordinario de sesiones tengamos respuesta a nuestras asiduas gestiones a favor del Lago. También, hemos solicitado que las Comisiones de Hacienda y Presupuesto no asignen los 2,000 mdp para el nuevo acueducto como se anunció hace un año.
Este año de 2011 se cumplió aquella versión tipo cabalística de que los años nones son de poca recuperación para el Lago de Chapala por lo que esperamos el año par “año de dar”, que la sabia naturaleza y todos los Dioses incluyendo al dios Tlaloc, los hombres de buena voluntad de la CONAGUA y de las Presas del Alto, Medio y Bajo Lerma, se apiaden del Lago de Chapala.
Hace un año formamos el Movimiento Ciudadano con la Maestra Cristina Flores, Carlos Rosales, Ricardo Reyes, Agustina Rodríguez, con el apoyo del Presidente Municipal de Chapala, que nos permitió hacer un evento musical y recabar firmas en contra del nuevo acueducto, hicimos otro evento en Jocotepec con el apoyo del Presidente Municipal Mario Chávez, dimos conferencias en las Preparatorias de Chapala y Jocotepec y decidimos no suspender un solo día la lucha a favor del Lago de Chapala lo que originó una caravana de 5 camiones al Congreso del Estado y otra de 600 personas a las oficinas del SIAPA, hemos contado con la solidaridad del Sr. Cardenal Juan Sandoval y de los Párrocos de la Ribera a quienes hemos entregado la misma información que a todos los Presidentes Municipales de la Ribera, incluyendo los 3 que están en el lado de Michoacán, todos se han manifestado en contra del nuevo acueducto.
La Presa El Zapotillo y sus promotores son enemigos acérrimos del Lago de Chapala porque, al estar programando entregarle el agua de Guadalajara a Guanajuato, están convirtiendo al Lago de Chapala en una víctima de intereses de grupo, particulares, políticos y anti sociales; por estas razones también estamos en contra de la construcción de esta Presa en donde existe un movimiento de los dueños de los terrenos y casas en contra de la misma y lo están demostrando negándose a vender y entregar sus propiedades y a perder su identidad, todas estas acciones van en contra del “hidrocidio” que significa afectar al Lago de Chapala.

chapala.fundacion@gmail.com