UNA AMENAZA MÁS PARA EL LAGO ¿Y DAU Y TITO?

Sí al Lago de Chapala.

El 22 de septiembre pasado, se creó en Guanajuato el “Comité Técnico del Fideicomiso de la Cuenca Lerma Chapala” (FICUENCA) y vemos que es una amenaza más para el Lago de Chapala -deseo equivocarme-, porque en la presidencia quedó Javier Usabiaga Arroyo, actual titular de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario de Guanajuato, puesto que también ocupó con Fox como Gobernador y secó la Laguna de Yuriria y que es la persona más privilegiada en el uso del agua del Río Lerma para sus tierras, cuando Fox se lo llevó al Gobierno Federal como Secretario de Agricultura, volvió a secar la misma Laguna de Yuriria, hoy, aparte de sus tierras es el encargado de cultivar las 200 has. que Fox le arrebató a los ejidatarios y las 80 de su rancho; este “Comité” reúne a los estados que participan en la cuenca para planear la distribución, estar al pendiente del saneamiento de las aguas de la cuenca y hacer un uso eficiente de las mismas, aquí se duplican las actividades que hace el Consejo de la Cuenca que reconoce la Ley Nacional del Agua. En el comité quedó como secretario Técnico Jorge Malagón quien funge como Director del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico y además es el Secretario Técnico por Ley de este organismo de la CONAGUA, Guanajuato se queda con cuatro vocales y uno para cada estado, en Jalisco quedó Tito Lugo de la CEA que dirige el Ing. Enrique Dau Flores y, por cierto, Tito Lugo ni en la foto aparece. Este Comité es un absurdo carente de entendimiento porque si Peña Nieto sacó el Decreto de abril de 2014 para que se distribuyera el agua equitativamente en los 19 distritos de la cuenca, tomando como referencia el nivel del Lago de Chapala y dejando como autoridad a la CONAGUA y al Consejo de la Cuenca, ¿por qué Usabiaga se saca de la manga un Comité que jamás va a ver por el Lago de Chapala? pero sí la lana del Fideicomiso, pues desde que Salinas le entregó el poder al PAN en Guanajuato, van seis Gobernadores de Guanajuato que han estado en contra del Lago y cuatro de Jalisco: Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña, Octavio Solís y Emilio González del PAN todos han ido en contra del Lago junto con Fox y Usabiaga, y no vemos a Usabiaga exigiéndole a su Comité y al Consejo de la Cuenca que ya dejen de privilegiar el almacenamiento de agua en las presas de Guanajuato y se la envíen al Lago como lo expresa el Decreto. Cabe señalar que Usabiaga también creó el Consejo Estatal Agropecuario de Guanajuato que usa para bajar recursos a ese “Club de Tobi” que dirige con familiares y allegados. Un día le preguntamos a Coll Carabias que ¿cuándo iba a reclamar el agua que se queda en Guanajuato y le corresponde a Chapala? Y contestó: “yo no lo voy a hacer, quién le gana a los campesinos” claro que Coll de la CEA y Legue Tamargo de la CONAGUA estaban con los intereses de su gente y no con Chapala además de ser yunquistas. Desde aquí le solicitamos al Ing. Enrique Dau que, como Presidente del Consejo de la junta de Gobierno de la CEA, nos de una explicación a la opinión pública de por qué aceptó una vocalía de segunda cuando Tito Lugo es vocal con derecho a voz y voto en el Consejo de la Cuenca Lerma Chapala que está reconocido por la Ley y le agregamos otra ¿qué nos pasa en Jalisco, por qué somos tan sumisos, por qué cedemos poder, perdemos presencia, por qué esa falta de coraje de nuestras autoridades en la defensa del lago, por qué acepta una amenaza más para el lago?, deseamos unión ante esta ineficiencia oficial.