TITO LUGO Y LA CONAGUA.

El Ing. Felipe Tito Lugo, Director Gral. de la CEA Jalisco, le envió al Dr. David Korenfeld, Director Gral. de la CONAGUA, hace 67 días, la propuesta del Gobierno del Estado en la que pretende justificar la altura de 80 mts. para la presa El Zapotillo, esta solicitud la hizo el Gobierno 7 día antes de que la SCJN resolviera la Controversia Constitucional que planteara el Congreso solicitando la nulidad absoluta del Convenio que en 2007 firmara Emilio González y reclamando que se nos entreguen los 9,600 l/s para consumo del Río Verde; la SCJN resolvió que queda el derecho inalienable e imprescriptible del pueblo de Jalisco para disponer del 100% del agua que tenemos concesionada. Con el resolutivo de la SCJN, también quedan anuladas las concesiones que, al amparo del convenio de Emilio se le otorgaron a la empresa Abengoa para construir los acueductos para Los Altos, así como para tratar el agua de dichos Municipios; de la misma manera se cancelan las concesiones que se le entregaron a la empresa Peninsular y a la Fam. Hank Rhon para llevar el agua a León, así como todos los actos, acuerdos, convenios y anexos de adhesión derivados de este anti social convenio.

Por lo que respecta a la altura de la cortina y a la construcción de los diques, David Korenfeld informó directamente al Gobernador, que existía un riesgo y, desde aquí, insistiremos en que esa cortina debe quedar en 60 mts. y que, para aprovechar lo invertido, de ahí se le envían los 120 Mm3 a León, ya que la cortina de 80 mts. va a almacenar 400 Mm3, dando los 120 a León, 56 para Los Altos y 200 para evaporación y conservación del embalse, a Guadalajara solamente le quedarían 34 ya que, hasta el día de hoy, no nos han informado con precisión qué cantidad de agua llegaría a la ZCG de esta presa.

En la misma propuesta viene una nota importante con relación al Purgatorio y dice: “Resulta obvio pensar que si no se contara con estos almacenamientos existentes y en construcción, no sería posible contar con los caudales descritos, dado que en el sitio Purgatorio, la infraestructura de desviación considerada, por si sola, no dispone de la capacidad para obtener este caudal en virtud de la incipiente capacidad de regulación que es posible obtener, ya que solo dispondrá con 3.49 Mm3, y como los escurrimientos que se presentan por el cauce del Río Verde en la época de estiaje no garantizarían caudales firmes importante”, por lo que propone 18 puntos para construir varias presas en el Río Verde y consideramos que, al referirse a Loma Larga II de este punto se puede perfectamente bien enviarnos el agua que nos toca y, por las cantidades que maneja en cada punto también calificaría Mezcala ya que la propuesta habla de manera tibia de tomar el 100% del agua.

A estas alturas el Ing. Tito Lugo, que reconocemos es un técnico con 30 años de experiencia en el tema del agua, sabe perfectamente que en este momento, el Congreso del Estado es el que tiene la facultad y la responsabilidad de llamar a las partes para establecer las reglas de un nuevo convenio, que se debe elaborar tomando la opinión de los sectores científico, técnico, académico y de la sociedad civil organizada para que, de una vez por todas, cancelemos los 18 años de retraso que lleva este proyecto y que ha sido un despilfarro de tiempo y de recursos por la corrupción con la que se ha manejado; en este asunto tiene mucha importancia la opinión del Gobernador Sandoval, quien ya le envió un mensaje a Tito Lugo bajándole el presupuesto al proyecto del Purgatorio, proyecto que por cierto, ya cuenta con algunos amparos por parte de los ejidatarios.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com