TITO LUGO, DAU Y EL LIRIO EN CHAPALA.

Sí al Lago de Chapala.

Insólito, el Lago más grande de México no tiene una pala para darle mantenimiento, a pesar de que hemos insistido ante la CONAGUA y la CEA que se compre una draga para darle mantenimiento de acuerdo a su importancia, pero encontramos autoridades ciegas, mudas y sordas. Antes de terminar el temporal de lluvias empezaron a ver pequeñas manchas de lechuguilla, una variedad de lirio y hoy se está extendiendo, amenazando convertirse en plaga como lo fue el lirio en 1997 y, desde aquí, nuestro reconocimiento a Javier Degollado, por encabezar el movimiento para que los ciudadanos extraigan este lirio. Cuando era Presidente de Guadalajara Covarrubias Ibarra, la presa del Dean era una cloaca inmunda por la plaga del lirio y le solicité me dejara limpiarla, yo había fabricado una máquina cosechadora y trituradora de lirio, ahí la probé y le entregué la presa limpia y con patos a Carlos González, vicepresidente. Don Guillermo Cosío creó el Consejo de Evaluación dejando al frente al Lic. Medina Ascencio quien fue el primero en enfrentar el problema del lirio. Al llegar Rivera Aceves, llegamos al acuerdo de extraer el lirio del malecón y lo hice tendiendo un cable del faro a la casa de Jorge Dipp quien me acompañó con Raúl Puga en la máquina durante las primeras horas de trabajo, limpiamos del lirio y sin cobrar. Un alto funcionario de Guanajuato me dijo que eso era un error porque estaba resolviendo el problema y eso no era negocio, añadió: aquí hay que planear cómo vivir del problema. Hace 28 años, le presenté a Tito Lugo, entonces gerente de la CNA, fotos de los primeros manchones del lirio y no hizo nada, originando una plaga que para 1997 se extendió en 24 mil has. originando la presencia de Zedillo en la ribera, ahí nos dijo “aquí les presento al salvador del Lago” refiriéndose a Alberto Cárdenas y agregó: a quien voy a apoyar con 16 mdp y él va a poner 8 para exterminar las plantas acuáticas y aeroacuáticas, también expresó: los jaliscienses son tan inteligentes que hasta papel pueden hacer con el tule (previamente la fundación que presido, con el apoyo del Ing. Sergio Barba habíamos recurrido a la U de G con muestras de papel que la universidad ya había logrado) por lo que ahí se las entregamos a Zedillo. Con los 24 mdp se formó el patronato para la extracción del lirio quedando al frente el Arq. González Lozano que contrató a empresas sin ninguna experiencia, originando un atascadero de máquinas en la ribera norte, incluyendo la zona turística; como la naturaleza es sabia, en diciembre de 2007 llegó una helada que acabó con el lirio y, en una nota de prensa advertimos que ante ese hecho se había ahorrado dinero, lo que públicamente se aceptó. Tito Lugo está en la CEA y tiene como jefe a Dau quien, con el apoyo de Ramírez Acuña, se empeñó en acabar con el lirio usando el glifosato contra la opinión de los científicos, académicos y ONG’S, para frenarlo, nos amparamos dos personas por el mal que originaba a los peces, y se ganaron. Dau a los 8 días de haber iniciado la aplicación del glifosato anunció que había terminado con el lirio, recuerdo con pena que, a quien Dau encomendó el programa, apareció ahogado con su ayudante a un lado del canal de San Nicolás, asunto delicadísimo. En 1993 estando Colosio en Ecología, también intentó aplicarlo, la oposición fue tan fuerte que se editó un libro de los males que ocasionaba. Otra acción fue cuando Dau contrato en 2005 a ICA para sacar el lirio de Jocotepec, ICA compró 30 camiones y con una mano de chango lo sacaba pero, personas en el agua alimentaban a mano las máquinas que llevaron el lirio al cerro que se derrumbó porque el lirio es 96% agua. ¡Cuántos negocios ha dejado el asunto del lirio en Chapala! Por lo anterior, queda la sugerencia respetuosa: ya compren una grúa para darle al Lago el mantenimiento que merece, exijámosle a la CNA que compre esas herramientas. Los investigadores afirman que el lirio tiene control ecológico pero la CONAGUA no quiere que se propague porque claro, acaba con el negocio.