TERCER INFORME Y NADA DE AGUA.

Sí al Lago de Chapala.
Bienvenido S.S. Papa Francisco.

En 2002 Enrique Dau, reunió a un grupo interdisciplinario que lanzó una convocatoria para presentar propuestas, a fin de traer agua a Guadalajara y cuidar el Lago de Chapala; se reunieron 53 propuestas de las cuales 2 llegaron al final: Loma Larga II y Arcediano. En 2001, inició operación la CEAS y Ramírez Acuña dejó al frente a Dau que, de inmediato canceló la mejor, Loma Larga II y apoyó a Arcediano en el río más contaminado de América Latina que es el Río Santiago, hecho que suscitó un debate que aún existe porque, el gobierno del estado está construyendo el proyecto “Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio-Arcediano” en dos etapas: primero El Purgatorio y después se construye la Presa de Arcediano que va a inundar el Purgatorio, dos proyectos, un solo negocio. Arcediano llevó a la U de G a crear el “Comité Técnico de Análisis del Proyecto de Arcediano” bajo los siguientes conceptos: “La participación de la U de G en el proyecto Arcediano no apunta a realizar obras alternativas, esa no es su función, ni a otorgar un aval legitimador a decisiones que se toman en instancias ajenas a la misma, la U de G únicamente pretende señalar las consistencias e inconsistencias que presenta el Proyecto Arcediano porque, con base en los análisis y estudios efectuados por los científicos participantes no se tiene la plena certeza de que sea viable en términos sustentables. Por lo tanto esta Casa de Estudios proporciona un marco de análisis y propuestas de solución factibles, con base en criterios socio-económicos-ambientales, para el abastecimiento de agua en la ZCG”. El capítulo sobre la viabilidad, informe del Comité Técnico de la U de G que trabajó en conjunto con los técnicos de la CEAS, es tan contundente en la no factibilidad de la Presa de Arcediano que, hasta hoy, no ha sido comentado con la CEA aunque Emilio y Coll siguieron ignorando a Loma Larga II y fue este documento de la U de G lo que originó que Arcediano tenga 10 años suspendido en los hechos pero vigente en el proyecto. Al frenar la presa de Arcediano y cancelar San Nicolás que era para enviar agua a León, Ramírez Acuña asesorado por Dau le propone a la CONAGUA un sitio en donde no se inunde ninguna comunidad, tampoco tierra fértil y, en lo absurdamente e ilógico propone el Zapotillo en el Río Verde, con una cortina de 80 mts., almacenar 400 Mm3 e inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo, todo para quedar bien con Fox y Guanajuato, traicionando a Guadalajara a quien no le asigna ni una sola gota de los 300 Mm3 del Río Verde que, por Decreto le reservó Zedillo. De esta manera, Dau, actual Presidente del Consejo de Administración de la CEA, ha estado durante 16 años en la toma de decisiones en el proyecto de abasto de agua para Guadalajara y, al 3er. año de gobierno de Jorge A. Sandoval no hay agua para Guadalajara del Río Verde; nos da la impresión de que Tito Lugo y su equipo en este tema, se la pasan nadando en espera de que la UNOPS de la ONU nos haga el milagro en 2017. Recordamos que el tiempo perdido los Santos lo lloran por lo que, es muy recomendable que Dau reconozca su error de haber cancelado Loma Larga II y reviva ese proyecto de donde nos puede dar el agua que nos corresponde del Río Verde porque del Purgatorio Tito Lugo lo reconoce, no es suficiente, tan es así que solicitó a Chedid que estudiara 18 puntos del Río Verde a lo que le contestaron que ninguno es viable y dejaron vivo a Arcediano.