TEMACAPULÍN Y SUS 11 AÑOS DE LUCHA.

Sí, al lago de Chapala.

La Lic. Claudia Gómez y el Lic. Guadalupe Espinoza nos proporcionaron la “Ficha Cronológica de la lucha de Temacapulín en contra de la Presa El Zapotillo 2011-2015” un documento que demuestra que su lucha a favor de Temacapulín, Acasico y Palmarejo ha sido frenada por la CEA y la CONAGUA quienes en sus contestaciones a las denuncias y amparos lo hacen con evasivas y corrupción, como cuando ganaron la suspensión de la construcción de Talicoyunque, en donde el TAE primero dijo que sí y después no. La relatoría da para varios artículos por ejemplo, cuando llegó el relator especial de la ONU sobre los derechos de alimentación, Oliver de Shutter, a Temaca y Talicoyunque y declaró que la reubicación era incongruente por no existir condiciones para producir alimentos en este sitio que, por cierto, cuando también fue visitado por el P. Gabriel y el Lic. Espinoza, escucharon disparos, los obligaron a hincarse y fueron esculcados. Lograron que estuvieran en Temaca los Lic. Sandra Salinas y David González de la CNDH y los de la CEDHJ. Informan que habitantes de Temacapulín como Mercedes Jáuregui, Ma. Irene Sánchez y Jesús y Oscar Álvarez han sido citados por el gobierno de Jalisco para presionarlos a que vendan, todos han tenido el apoyo de grandes científicos como Pedro Arrojo Agudo. En 2012 realizaron una manifestación en León, siendo detenidos Miriam Jiménez y César Reyes Simoney, integrantes del Comité Salvemos Temaca. El municipio de Cañadas de Obregón presentó una controversia constitucional que, por la influencia del gobierno de Jalisco y de la CONAGUA les fue negada, razón por la que nuestra Fundación gestionó ante el Congreso otra controversia pero en contra del acuerdo de Emilio González. En Temaca también se presentó el Tribunal de los Pueblos quienes estuvieron a favor de su lucha, entregando sus conclusiones a las autoridades. En 2013 el municipio de Cañadas canceló definitivamente el proyecto de Talicoyunque dando origen a que la CONAGUA contratara a la Fundación Desarrollo Sustentable para que convenciera a los habitantes a pasarse a Talicoyunque y para hacer el proyecto de derribar los templos y a quienes por cierto, les entregaron 4 mdp. El Comité encabezados por el P. Gabriel con algunos representantes como Emma Juárez, Alfonso Iñiguez, Romina Martínez y Libertad Díaz, acudieron al Congreso, logrando un punto de acuerdo para poder entrar a la obra y para que se realizara una fiscalización a los recursos que se aplican en la presa. Visitaron al secretario general de gobierno Arturo Zamora y después al actual Roberto López, han insistido en que el gobernador Jorge Aristóteles cumpla su promesa de no permitir que se inunde Temaca. El resultado de la controversia fue tomado de manera positiva al ser favorable y que con ello se canceló el proyecto de elevar la altura de la cortina. Abigail Agredano del comité, expresó a la CONAGUA que el agua del río Verde debe ser para Jalisco y no para Guanajuato. Con estas y otras acciones, queda clara la parcialidad con que la CEA y la CONAGUA actúan a favor de las empresas privatizadoras del agua como Abengoa, porque protegen más el negocio que representa la venta del agua que a las comunidades. Nosotros insistimos en que para acabar con esta corrupción, es muy urgente que el Congreso interponga la controversia en contra del acuerdo del 1 de septiembre de 2005 firmado por Ramírez Acuña y Dau Flores ya que de él se deriva una lucha iniciada el 24 de mayo de 2005 y recrudecida el 1 de septiembre del mismo cuando decidieron darle todas las ventajas a León, quitarle el agua a Guadalajara y parte a Los Altos de Jalisco.