TEMACAPULÍN Y LA UNOPS DE LA ONU.

Sí, al lago de Chapala.

La UNOPS firmó con el gobierno del estado, un contrato en el cual tiene, entre otros fines: “Brindar fundamentación técnica y herramientas para la toma de decisión a los efectos que el Sr. gobernador del Estado de Jalisco pueda adoptar un curso de acción frente a la conflictividad socio ambiental derivada de la construcción de la presa El zapotillo, específicamente en cuanto se refiere a SUSTENTAR LA DECISIÓN DE ELEVAR LA ALTURA DE LA CORTINA DESDE LOS 80 METROS PREVISTOS ORIGINALMENTE HASTA UNA ALTURA FINAL DE 105 METROS, conforme se desprende del diseño del proyecto para la obra hidráulica en base a las modificaciones que fueran aprobadas en el año 2007” y, por esta “fundamentación técnica” está cobrando 90 mdp, dinero que el gobierno está pagando a fin de sacar adelante el negocio de Abengoa, S.A. de C.V. violando las siguientes leyes: Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco, Artículos 1º, 7mo, 51, 53 y 57; Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, Artículos 52, 53, 54 y 60 y la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como su Reglamento, Artículos 1ro., 5to. y 6to., razón por la cual, varias ONG’S presentamos el 16 de marzo de 2016 una DENUNCIA DE HECHOS ante la Contraloría del Estado, expediente 071-DGJ/Q/2016-B quien la turnó a la SPAF misma que daba por cerrado el caso pero sin informar nada a los quejosos quienes, ante ese absurdo jurídico, interpusimos el 12 de mayo de 2016 una demanda de amparo expediente 1908/2016, amparo que está vigente y no obstante esta lucha legal en contra de la UNOPS, este organismo de la ONU está presionando y hasta humillando a los habitantes de Temacapulín que asistieron a una reunión en la que hubo un debate entre el pueblo y la UNOPS el jueves en un hotel de la ciudad y, como no aceptaron ningún acuerdo, la UNOPS se presentó en Temaca el pasado viernes 16 de diciembre sin previa cita, los habitantes no los recibieron por lo que en este momento, las relaciones están rotas con el Comité Salvemos Temaca que preside el P. Gabriel Espinoza y tienen todo el derecho de negarse a participar en reuniones en las cuales, el debate es técnico pero, para que la UNOPS justifique ante el gobierno que sí pueden inundar las comunidades y levantar la cortina a 105 mts. se presentaron en la comunidad sin previo aviso y fueron rechazados. Este comité ya participó en mesas de diálogo con la CONAGUA de José Luis Luege Tamargo y César Coll Carabias, mesas en que las discusiones se centraron en el agua para León y Los Altos de Jalisco y nada hubo a favor de las comunidades, todo han sido burlas, engaños oficiales, violaciones a sus derechos humanos para justificar ese gastadero de dinero del gobierno del estado, la CONAGUA, la SEMARNAT y de la CEA. Por todo lo anterior, felicitamos a TEMACAPULÍN y a su “Comité Salvemos Temaca”, por su verticalidad en la defensa de su dignidad e integridad porque bien lo expresaron cuando dijeron: “La UNOPS de la ONU no nos trae al niños Dios” pero Abengoa, S.A. de C.V. sí les llevó el sábado pasado el primer tubo de 15 metros de largo y 2.5 de diámetro para iniciar el acueducto que ahorita está cancelado.