TEMACAPULÍN VIVE Y VIVIRÁ.

Sí al Lago de Chapala.

A 11 años de haber sido condenado a desaparecer, los habitantes de Temacapulín han dado una lucha histórica en defensa de su dignidad, su identidad, por su integridad como seres humanos, su panteón, su templo, su Cristo de la piedra y todo lo que para ellos es vida y que servidores públicos de Jalisco, ansían convertir en muerte por beneficiar a empresas privatizadoras del agua. Recuerdo muy bien la primera reunión para formar el Comité en Defensa de Temaca con María Ocaranza y que preside Abigail Agredano y que con el incansable apoyo del P. Gabriel Espinoza, el Lic. J. Guadalupe Espinoza y ONG’S siguen esta lucha que, con la razón y la justicia, suya será la victoria. Servidores públicos ? del gobierno de Jalisco han realizado cientos de acciones en su contra, los han presionado, humillado e injuriado por negarse a vender su vida y propiedades, su lucha consta en las acciones que a su favor, se han interpuesto ante el Poder Judicial, incluyendo a la SCJN, las Comisiones de Derechos Humanos, la prensa y la misma sociedad; todos estamos con ellos pero personajes de la CONAGUA como Cristóbal Jaime Jaquez, José Luis Luege, David Korenfeld, Elías Chedid, Jorge Malagón y, de Jalisco: Ramírez Acuña, Dau Flores, Tito Lugo, Coll Carabias, Emilio González y los de nuevo cuño, que han cubierto de dinero para borrarlos del mapa jalisciense, a fin de cumplir caprichos revestidos de oro y ya hasta recurrieron a la UNOPS de la ONU para que por medio de 90 millones de pesos, les den un dictamen diciendo que sí se puede construir una cortina de 105 mts. de altura, almacenar 905 Mm3 e inundar las 3 comunidades, además ya anuncian un producto “temprano” que consiste en empezar a llenar la presa en este temporal de lluvias, con el único fin de sacar a los habitantes de las comunidades, con agua y salvando de la quiebra a la nefasta empresa española Abengoa y sus socios. Esta acción tenemos qué evitarla por ilógica, en virtud de que sería una idiotez llenar el embalse cuando el embalse no tiene salida, porque la construcción de los acueductos Zapotillo-León y Zapotillo-Los Altos ni siquiera se han iniciado pero, ayudará también a la UNOPS para que cobre el resto del dinero, a cambio tendrán la gente fuera de las tres comunidades y una presa llena al estilo de la del Salto que tiene 23 años con agua sin usar. ¿Para qué llenar la presa, si tampoco va a salir ni una sola gota de agua para Guadalajara del Zapotillo? porque Ramírez Acuña y Dau al firmar el acuerdo de hace 11 años, solamente pensaron en quedar bien con Fox, a quien le dijeron que “gracias a su visión de estadista, Jalisco tenía el proyecto de Arcediano”, esto pasó el 2 de mayo del 2006, día en que le dijeron que felicitaban a Guanajuato por obtener los 120 Mm3 del Río Verde. Nosotros encontramos que existen contradicciones entre los conceptos universales de la ONU en cuanto al derecho universal del agua y los derechos humanos y al medio ambiente con lo que plantea la UNOPS-ONU en el convenio que firmó en septiembre de 2015 con el gobierno de Jalisco para el estudio de la Cuenca del Río Verde sobre todo cuando dice: “…se refiere a sustentar la decisión de elevar la altura de la cortina desde los 80 mts. previstos originalmente hasta una altura final de 105 mts…” En base a esas incongruencias, afirmamos que Temacapulín vive y vivirá!!