TEMACAPULÍN SE VA A SALVAR

A Ángela Rodríguez, mi madre +

Las plegarias de 12 años ante la Virgen de los Remedios, ante el Cristo de la piedra y todos los Santos, así como las gestiones ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales y el apoyo de los Organismos No Gubernamentales, van a salvar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Estas comunidades fueron sentenciadas a muerte en septiembre de 2005 en primer lugar por el entonces gobernador de Jalisco que propuso a la CONAGUA y a Guanajuato, construir una cortina para almacenar 400 Mm3 con una cortina de 80 mts. de alto, y esto fue un acto de traición porque en mayo de 2005 Ramírez Acuña firmó el oficio CJ/13/2005 para no inundar ninguna comunidad; después vendría Emilio González, alteño, y en 2007 en otro acto de traición, pidió elevar la cortina a 105 mts. ambos contaron con la firma de la CONAGUA y Guanajuato. Llegó el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval y promete no inundar las comunidades referidas y el jueves 29 de junio, traiciona a las comunidades al decirles que va por la cortina de 105 mts. de altura disculpándose por no poder cumplirles lo que les prometió. Al día siguiente, convoca a sus críticos -me incluyo- a un debate pidiendo que vayan preparados para que, “sin marrullerías” le ganen; la U de G fue la primera entidad pública que, con un desplegado el martes fijó su postura y ya está en la mesa para este debate, el mismo día la Fundación Cuenca Lerma Chapala que me honro en presidir, entregamos 14 documentos y 25 cuestionamientos por lo que ya estamos en la mesa de debate, al igual que muchos comentaristas de la prensa, radio y televisión están expresando sus puntos de vista en contra de la postura de los 105 mts. de altura de la cortina del Señor gobernador. Ahora, lo primero es poner sobre la mesa los derechos individuales y Constitucionales de los seres humanos de estas comunidades que han sido traicionados como jaliscienses y como mexicanos, todo por defender a ultranza los intereses meramente particulares del consorcio de empresas españolas que representa Abengoa, S.A. de C.V. y cuyo negocio es de varias decenas de miles de millones de pesos, empresa que encontró en el gobierno de Jalisco importantísimo apoyo económico y el escudo de corzo que la protege para que todas sus gestiones sean a su favor. En este debate se debe analizar el Contrato de Concesión para el consorcio de las empresas que controla Abengoa y analizar ¿por qué si ya cayó en las causales de recesión del contrato y de suspensión de la obra, Jalisco, de manera abyecta y unilateral la sigue protegiendo? En este proyecto de abasto de agua la entidad que más ha entorpecido la gestión a favor ha sido el gobierno de Jalisco que va en contra, de ahí que recurramos a su buena voluntad, porque sí encontramos apertura en CONAGUA, SEMARNAT e incluso en Guanajuato para que León pueda tomar agua del río Lerma, pero Jalisco, fuera de traicionar a sus comunidades y favorecer la inversión privada con una cortina de 105 mts. no explica en qué consiste el acuerdo de distribución de que habla a la prensa con la autoridad federal y Guanajuato. Dejamos claro el deseo de un debate que concluya en un acuerdo de buena voluntad para salvar a Temacapulín y abandonar ya esta lucha que, por estrés, lleva muchos decesos de personas de la tercera edad en las comunidades y, en debate jurídico en todas las instancias a 12 años de lucha, por ello decimos: “Temaca se va a salvar”.