TEMACAPULÍN EN EL TIEMPO

Ayer Temacapulín celebró su fiesta anual y, el pueblo con la frente muy en alto ante el Cristo de la piedra, con el orgullo de ser luchadores indomables, tienen el día 8 la celebración del día de la Virgen de los Remedios, Patrona de Temaca y están arropados con el cariño, amor y respeto de los hijos ausentes en los Angeles California en E.U., los de Monterrey, de Guadalajara y de luchadores sociales que apoyan a su movimiento humanitario para que Temacapulín no desaparezca. Estos cuatro días de fiesta de Temacapulín son de alegría, el sentimiento de felicidad se refleja en sus rostros, el P. Gabriel está en todas partes atendiendo a los visitantes siempre con una sonrisa afable, la fiesta de Temaca ya es una referencia de alegría, cuentan con mariachi, música de Banda, pirotecnia y juegos mecánicos para niños y adultos. Este estado de ánimo de alegría colectiva y contagiosa con la que celebran a sus santos patronos como la Virgen de los Remedios, es un claro reconocimiento a que han superado 14 años de una lucha diaria y que, por cierto, en estos días de fiesta solamente casi la olvidan pues son días de rezos, oraciones, Misas y tomar el alimento espiritual que fortalece el espíritu de los luchadores, firmes, duros y sin regateos; tan es así que aprovecharán la visita de López Obrador a Los Altos de Jalisco el próximo 20 de enero y le pedirán a Carlos Lomelí, ya como delegado federal, que pida cancelar el recurso de 500 mdp que viene en el proyecto de egresos del gobierno federal. Deseamos que también le pidan se nos informe ¿qué pasó con los 1,530 mdp que asignó Peña Nieto el año pasado para construir el Zapotillo?, porque debido a la falta de concesionario y a los amparos, no se invirtió ni un solo peso y lo mismo va a pasar con estos 500 mdp. También es necesario pedirle al delegado federal que intervenga para que se firme un nuevo acuerdo para que León tome el agua del río Lerma y que, el agua del río Verde sea únicamente para el uso agrícola y humano de Jalisco, como está en los decretos federales, mismos que se deben de modificar de acuerdo con Guanajuato pues ya la CONAGUA nos dio el visto bueno para que Jalisco y Guanajuato se pongan de acuerdo, esto ya lo he explicado y hoy lo reitero como un reconocimiento a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por sus 14 años de lucha abierta, franca, sin tregua en contra de tres gobernadores como han sido Francisco Javier Ramírez Acuña, Emilio González y quién lo dijera el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval, los dos primeros del PAN y el tercero del PRI. La historia está escrita y grabada, documentada también en libros y en la mente de muchos actores que se han solidarizado en defensa de los derechos humanos de Temacapulín y lógico, también están los oficiosos que opinan, escriben, declaran, gestionan y se juntan, actuando en contra de la razón de Temaca; por fortuna, cada día son menos y ahora, con el cambio de gobierno a nivel estatal y federal, ya se ven como especie en extinción, porque su actuación en contra de Temacapulín, Acasico y Palmarejo la dieron dentro del marco de la corrupción institucional del PRIANATO en la cual protegieron el interés particular de las empresas españolas como Abengoa, S.A. de C.V. por encima del interés colectivo de las comunidades referidas. Esperamos que las nuevas autoridades encuentren la unión y comprensión con las autoridades federales como la CONAGUA, SEMARNAT y el estado de Guanajuato para que les den la noticia a Temaca de que van por un nuevo acuerdo que no los inunde y se olviden de la pesadilla más allá de sus fiestas patronales.