TEMACAPULÍN, DAU Y LA UNOPS.

Sí al Lago de Chapala.

Le vamos a pagar a la UNOPS 4’645,701 mdd, hoy 2’500,000 y, el gobierno tiene que entregar junto con estos dólares, todos los estudios que tiene del Río Verde y del Zapotillo; en abril 1’100,000 y dentro de 12 meses 1,045,701; así, la UNOPS en un año nos cobra por adelantado y quedamos obligados a entregar la información, incluso de las instancias federales como CONAGUA, SEMARNAT, SAGARPA, INECO, INFAP, IMTA, OCLSP; de aquí SEDER, SEMADET Y CEA para ahorrarles tiempo y gastos. De acuerdo al adendum que leí, afirmo que ya tienen la información por lo que pueden entregarnos su sabia opinión como regalo de Navidad, de Año Nuevo o de Reyes. Hay que preguntarle a Enrique Dau, quien por cierto preside el Consejo de Administración de la CEA, es titular de la SCE, Secretario de Seguimiento del Purgatorio y preside la Cuenca del Río Santiago, ¿cuánto hemos pagado en estudios del Río Verde desde 1990 cuando era Secretario de Desarrollo Rural y de SEDEUR? y con esos cargos, fue testigo de la firma del Convenio de Don Guillermo Cosío y Salinas en el Rio Verde. Esta pregunta va también a Ramírez Acuña, Emilio González, César Coll y Tito Lugo porque hoy pagamos para que nos hagan un estudio técnico, estratégico, sólido con un balance hídrico que le va a servir al Gobernador para “sustentar la decisión de elevar la altura de la cortina del Zapotillo de 80 mts. previstos originalmente, hasta 105” de acuerdo con el Convenio de 2007 que es una exigencia reiterada de las empresas españolas. Es un adendum firmado con errores, a León le tocan 120 Mm3 de agua y el documento elaborado por científicos de la ONU, solo dan a León 11’837,000 m3 y, desde esta columna exijo que lo corrijan y se firme sin ese tonto error. La UNOPS dice que va a lograr “la gobernanza sobre los recursos hídricos” tema en el que la U de G y el ITESO ya nos han obsequiado libros y que, para que exista gobernanza, se debe de acabar con la corrupción propiciada por los funcionarios de la CONAGUA y la CEA; también refiere que va a funcionar una “Mesa de Diálogo”, una sala de información (Data-Room) en donde participen los actores y, las últimas mesas de diálogo de la CONAGUA terminaron en Tepa cuando le preguntamos a Luege del agua de Guadalajara y nos gritó “primero va León y de Guadalajara, ya veremos” y le preguntamos a la UNOPS ¿y el agua para Guadalajara, por qué no se incluyó en su estudio la Presa del Purgatorio, que acaso no está en el Río Verde?. Si van a realizar un estudio del Río Verde desde su cruce con el Río Santiago y la Presa del Purgatorio está en el Río Verde y no la van a incluir, ustedes serán encubridores de la corrupción que existe en este proyecto ineficiente para el abasto de agua pero, que se va a usar para tener votos en 2018, UNOPS entrega en abril de 2017 y serán usados como agencia electoral si no estudian El Purgatorio. En la parte de gobernanza, hacen referencia a la invitación al Observatorio del Agua en el que participamos ONG’S, científicos, organizaciones empresariales y porcicultores entre otros y, las recomendaciones que hacemos son vinculantes de ahí que, como integrante de este les pregunto ¿ustedes UNOPS, van a aceptar un dialogo y las recomendaciones del Observatorio?, si es así, me congratulo porque el gobierno se ha cerrado, por lo pronto ya tienen dinero e información y esperamos su primera conferencia de prensa de 4 que programaron.