TEMACA Y LA IMPRECISIONES DE MURIÁ.

El Dr. José María Muriá, goza de un reconocido prestigio como historiador y hombre de una amplia cultura y, desde esta columna lo reiteramos.
José María, haces una referencia de abandono de las autoridades de Cañadas de Obregón a la comunidad de Temaca, abandono histórico y, en el caso del asunto de la presa, debemos darle mérito al Ayuntamiento porque interpuso una Controversia Constitucional en virtud de que la CONAGUA obvió la solicitud de construcción para los 105 mts. de altura y no presentó la MIA. En cuanto a los manejadores del agua en Jalisco, hay que precisar que fue Enrique Dau y Francisco Ramírez Acuña quienes en el documento CJ/13/2005 del 24 de mayo de 2005 hicieron la propuesta del Zapotillo; dices de César Coll “a quien los jaliscienses le importan un bledo” en esto tienes razón pero, el principal operador fue y sigue siendo Enrique Dau; hablas sin precisar de Talicoyunque, sitio en donde se inició la construcción de casas, concesión que se le dio a un ex presidente de la CNIC y, aquí te recuerdo lo que tú sabes: este movimiento lo iniciamos en la primera semana de junio de 2005, 6 días después del documento ya referido.
En relación a las referencias históricas que haces de Temaca, son inobjetables, demuestran tu capacidad de historiador jalisciense.

En una parte dices “tuve razón cuando estuve en Temaca y les aseguré que, si el PAN perdía las elecciones, la salvación de su pueblo era probable” aquí te reitero que, quienes iniciamos este movimiento en contra de la decisión de Enrique Dau, jamás quisimos politizarlo como tú fuiste a hacerlo, es más, en la primera etapa nunca hablamos del proyecto de abasto de agua con ellos, siempre insistimos en la defensa de su identidad, Templo, casas, solares, tierras, de las reliquias de su panteón y de sus Santitos; los estimulamos con viajes al Congreso, reuniones, foros, pedimos el apoyo de la CEDH y la Nacional y, otras ONG’S pidieron el apoyo incluso a Naciones Unidas.

Hay una parte en la que dices “el actual gobernador se comprometió a hacer todo lo posible y, a la postre, consiguió el fallo de la SCJN para que la presa sea menor y 3 pueblos de Jalisco hayan salvado la vida. ¡El hombre cumplió con Jalisco!” esta es la parte más imprecisa del artículo porque mientes cuando afirmas que el Gobernador consiguió el fallo de la SCJN en virtud de que quien lo consiguió fue el Congreso del Estado y eso, gracias a que la Fundación que presido le hizo la propuesta; cuando llegó a la SCJN le enviamos copia al Gobernador y a la Secretaría General de Gobierno incluso nos recibió el Secretario. Hoy, con la resolución aún no deciden entregarnos toda el agua apegándose a los Decretos Federales, porque del Purgatorio solamente nos quieren dar 5400 lts./s faltando 4,200 este es el fondo de la Controversia. Afirmas que 3 pueblos de Jalisco han salvado la vida, tampoco es cierto porque están tratando que la altura de la cortina quede en 80 metros y con esta se inunda Temaca. Al final dices “seguiremos subiendo la cuesta de Temaca” y tienes toda la razón porque estamos juntando firmas en Pedro Moreno y 16 de Septiembre para apoyar al Gobernador a que cumpla su palabra, en virtud de que está muy presionado por los intereses que todos conocemos para dejar la cortina en 80 metros, altura que en nada beneficia a Guadalajara porque almacenaría 400 Mm3, si le quitas 120 de evaporación, los 120 de León y 56 para los Altos, a la ZCG no le queda nada, de los 300 a que tenemos derecho.

Esperamos continuar con este debate de Temaca.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com