TEMACA Y LA AVERSIÓN DE CHEDID Y KORENFELD.

David Korenfeld y Elías Chedid, jerarcas absolutos de la CONAGUA y la CEA de Jalisco que gobierna Felipe Tito Lugo bajo la dirección de Enrique Dau Flores, están tratando a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, con vejaciones inimaginables de perversas e inhumanas; ahí están las quejan en la CEDHJ, los vejan porque se oponen con toda razón, a entregar su identidad, su iglesia, panteón, casas, tierras, su modus vivendi para que las empresas españolas hagan el gran negocio al tener el manejo del nivel de la presa del Zapotillo con 911 Mm3 de agua, agua que va a inundar a sus comunidades. La misma receta nos están aplicando a quienes vivimos en el AMG al negarse a entregarnos el agua que nos corresponde del Río Verde y que son 300 Mm3, agua que hemos peleado -me incluyo- con los amparos en contra de la Presa de Arcediano, en contra del proyecto inicial del Zapotillo-Arcediano, en contra del Zapotillo y también en contra del proyecto Purgatorio-Arcediano y, lo que contestan la CONAGUA y la CEA es lo mismo y siempre en contra del pueblo. El 5 de Agosto Elías Chedid fue recibido por el Observatorio Ciudadano del Agua y habló sin método, insistió en dialogar con científicos, ofreció cordialidad y respeto pero el 7 de agosto hizo una declaración en la cual, tira por la borda su cordialidad y respeto y grita que, en el Zapotillo se van a almacenar 911 Mm3 y que la cortina va a ser de 105 metros de altura para darle agua a Guadalajara y le informamos que, en el Acuerdo de Ramírez Acuña (2005) no hay agua para Guadalajara y que el Convenio de Emilio González (2007) solamente dejaba para Jalisco 104 Mm3 de los 300 que nos corresponden y que por eso fue la Controversia en la que la SCJN le dio la razón al Congreso. Queda claro que, como dijo José Luis Luege Tamargo, “primero va León y a Guadalajara ya veremos”. El 9 de agosto Korenfeld declaró tajante “mi obligación es entregar más agua a la ZMG y la solución es una cortina de 105 metros de altura” e invoca el acuerdo del 1 de septiembre de 2005 de Ramírez Acuña ¡qué falta de razón y carencia de entendimiento! porque ahí no hay agua para Guadalajara, de manera expresa, el acuerdo habla del agua de León 120 Mm3 y de Los Altos 56 Mm3.

La bandera de los jerarcas de la CONAGUA es la de las empresas españolas que, con el resolutivo de la SCJN perdieron el negocio de almacenar 911 Mm3, construir una cortina de 105 metros de altura, construir los acueductos: Zapotillo-León y Los Altos, distribuir el agua y sanearla en esas dos partes y, por ello, Chedid y Korenfeld están trabajando a favor de estas empresas, tienen un odio ibérico en contra de nuestros hermanos de Temaca y lo demuestran apoyando a las empresas españolas.

El 26 de mayo el Maestro Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado, mediante acuerdo publicado el 29 del mismo mes, creó el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado y solicitó recomendaciones para resolver el problema de Temaca y el abasto de agua para el AMG y la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. ya presentó 3: una de cómo salvar Temaca, otra para reactivar el proyecto de Loma Larga II y la tercera de por qué se debe auditar y cancelar el proyecto del Purgatorio-Arcediano. El Observatorio tiene su vocero, el único que está autorizado para dar información de las actividades de este observatorio.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com