TEMACA Y JOSÉ MA. MURIÁ.

“Réquiem Hidráulico por Temaca” es el título del articulejo que publicó José Ma. Muriá en La Jornada el 26 de abril y, en el que afirma: “Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón”, vea usted, amable lector lo grande de Muría que, de un plumazo creo el Estado de Cañadas de Obregón y su Municipio Temacapulín, e ingratamente lo quiere inundar porque sigue diciendo: “Temacapulín, junto con Acasico y Palmarejo, será inundado en fecha cercana, pues quedará en el vaso de una presa que resulta indispensable para darle agua a León, a la capital de Jalisco y a los alrededores alteños del sitio” antecedente que nos compromete para expresarle lo siguiente: a) El Decreto Federal del 17 de Noviembre del 97, reserva 492 Mm3 de agua, siendo 300 para Guadalajara, 120 para León y 72 para los Altos de Jalisco. b) El 14 de Diciembre del 2004, la CNA, Ramírez Acuña y Dau Flores, decidieron almacenar 400 Mm3 para enviarlos a León del sitio de San Nicolás del Río Verde, pero como con esa decisión inundaban la Iglesia de San Gaspar que data del Siglo XVII, la comunidad y la Iglesia se opusieron; así, con el Oficio CJ/13/2005 Ramírez Acuña le dice a la CNA que, por esa oposición el proyecto se cancela y, en el mismo oficio le propone un sitio en donde no se inunde ninguna comunidad y sugiere El Zapotillo. c) El 1 de Septiembre de 2005, Ramírez Acuña, Dau Flores, la CNA y Guanajuato, firman un Acuerdo de Colaboración para almacenar 400 Mm3, para darle 120 a León, 56 a Los Altos y Cero a Guadalajara con una cortina de 80 mts. en el Zapotillo y, con esta decisión, carente de entendimiento, crearon el mayor problema que hoy existe en Jalisco.

Con ese editorial, Muriá se integra al debate en este tema del agua y quienes estamos en contra de entregar 911 Mm3 a las empresas trasnacionales La Peninsular, Abengoa y Grupo Hermes, que somos la mayoría, vamos a defender a Temacapulín hasta el final por lo que, invitamos formalmente a Muriá para continuar esta importantísima discusión y análisis de los Decretos Federales que nos dan el agua y de quienes nos la quieren quitar.
Muriá habla de una “minoría rebelde” y, desde esta columna, opinamos que, para nosotros, esa minoría rebelde son los “servidores públicos” de la CNA, CEA y la antigua CEAS, quienes han sido inducidos desde siempre por Enrique Dau Flores, empresario con 33 años de experiencia en el negocio del agua y beneficiario del PRIANATO, actual titular de la SCE, Pdte. de la Junta de Gobierno de la CEA, Pdte. de la Cuenca del Río Santiago y Secretario supervisor del Purgatorio – Arcediano, proyecto que diseñó para almacenar los 911 Mm3 en el Zapotillo y beneficiar a esas empresas.

Emilio González firmó un convenio para almacenar 911 Mm3 en El Zapotillo, en beneficio de las empresas referidas y en perjuicio de Jalisco, por lo que el Congreso logró que su firma, fuera anulada, originando que estas empresas recurrieran a sus servidores oficiales para que estos no acaten ni los Decretos ni el resolutivo de la SCJN. La solución, Sr. Muriá, es almacenar 205 Mm3, enviarle a León sus 120, dejando 85 para la protección del embalse, con una cortina de 60 metros que ya existe y, así defender el agua de Jalisco, porque como bien lo expresa Oscar Olivera, (hijo ausente pero presente) también en La Jornada, ¡TEMACA NO SE RINDE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com