TEMACA y JO$E ELIA$ CHEDID.

Elías Chedid de la CONAGUA, trató de exhibir al Dr. Martínez Alier de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien vino a dar una conferencia invitado por CUALTOS con el tema: “Economía Ecológica” con referencia a la Presa El Zapotillo que construyen las empresas españolas La Peninsular Compañía Constructora, Grupo Hermes, FCC Construcción y Abengoa, se afirma que estas 2 últimas tienen deudas en España y por eso vienen a construir presas en México en donde el gobierno se las autoriza sin aplicar las leyes federales, estatales y municipales para rescatarlas de sus quiebras en España y, Chedid de inmediato salió en su defensa diciendo que estas empresas “traen lana y nos la prestan porque el agua es una materia prima para hacer negocio y que no está mal que las empresas españolas hagan negocio”. Jalisco ha sido víctima de estos negociantes del agua, ahí tenemos los casos de Igle$ia$ Benítez -salió por supuesta corrupción-, Dau Flore$, Coll Carabia$ y Lugo Aria$. Los expertos españoles refieren que los estudios técnicos del Zapotillo son de fantasía y opinan, con bases científicas en contra del trasvase del Río Verde al Río Lerma. Chedid intenta sacar la puya y dijo: “se miente en las críticas al Zapotillo y los críticos adolecen o por ignorancia o por mala fe pues es un proyecto necesario para Guadalajara” y, que está dispuesto a debatir en cualquier mesa -aceptamos el reto-. En su defensa a las empresas españolas, Chedid no va a ir muy lejos porque en esta semana el Observatorio estará entregando las primeras 6 recomendaciones y son: 1)Realizar gestiones para tener información correcta y desclasificación de la información. 2) Que el Ejecutivo y el Congreso soliciten un ordenamiento hídrico del Río Verde. 3) Que se audite el contenido de la MIA. 4) Que se den facilidades al Observatorio para entrar a las áreas en donde se hacen las obras. 5) QUE NO SE REALICE TRASVASE DE AGUA ALGUNO. Y 6) El retiro del lirio acuático de la Presa de Hurtado.

Chedid dice que Juan Guillermo Márquez no ha dicho nada y nosotros decimos que no solo ha dicho, sino que lo ha gritado, de ahí que los científicos españoles lo estén escuchando.
Ahora, la CONAGUA tendrá que atender las recomendaciones que les hará llegar el Ejecutivo, acatar los Decretos e informarle a las empresas españolas que el proyecto de 14 mil mdp puede ser cancelado en parte; por lo pronto, ya estas empresas informaron a Chedid que suspenden debido al resolutivo de la SCJN aunque Chedid, contradictoriamente, expresa que está trabajando para que las empresas españolas reanuden sus trabajos y se queden con 911 Mm3 de agua.

Y recojo el guante, como opositor le propongo a Chedid que contratemos 1 hr. en Canal 8, usted paga una y la Fundación que presido la otra y analicemos el proyecto de abasto de agua de los últimos 24 años a la fecha, Usted tiene la palabra.