TEMACA SIGUE RESISTIENDO A LOS ARENEROS

Sí a Temaca.

Siendo diputado de la LVII Legislatura, recibí de una señora (+) que vivía a la entrada de Temaca, una queja relacionada con la extracción de arena porque los camiones al pasar cimbraban su casa, fui a visitarla, estaba enferma y vivía con angustia pues le preocupaba además que estaban acabando con los ahuehuetes que se caían por sacarles la arena, lo comprobé y de inmediato redacté un punto de acuerdo de fecha 16 de junio del 2005 en el cual, el Congreso exhortó a la intervención de la SEMARNAT, el Ayuntamiento de Cañadas y a Protección Civil que incluso visitó Temaca, comprobando lo expresado, sacó fotos de las grietas y por un tiempo se frenó. El negocio de la extracción de la arena del río Verde es lucrativo y ahora, apareció el concesionario, Sr. Andrés Ruvalcaba y su fletero el Sr. Francisco Javier Gutiérrez, a quienes se les respetan sus derechos y su actividad pero, las autoridades no tomaron en cuenta a la comunidad de Temacapulín, comunidad que está siendo agredida por SEMARNAT y la CONAGUA del gobierno federal y de Jalisco lo que originó que, ciudadanos como José Gutiérrez Espinoza, María Félix Rodríguez y la regidora Catalina Mejía Alvarado, en uso de sus derechos, bloquearan la salida de los camiones y por esto, el concesionario, solicitó la intervención del M.P. también en uso de su derecho; el Lic. Luis Humberto Cortés Tapia, agente del Ministerio citó a las tres personas referidas y, como en la carpeta 417/2018 solo aparece el Sr. José Gutiérrez Espinoza fue el único que declaró nombrando como su defensor al Lic. Guadalupe Espinoza Sauceda; quien es asesor reconocido del Comité Salvemos Temaca que preside el P. Gabriel Espinoza Iñiguez y que ha demostrado con hechos su profesionalismo, honradez y entrega a esa causa social, exigiendo justicia y respeto a las comunidades. En esta comparecencia en Tepatitlán, el Lic. Humberto Cortés Tapia explicó su deseo de llegar a un acuerdo entre las partes por la situación jurídica que vive Temaca en contra del proyecto de la presa. Creemos, con respeto, que el Comité Salvemos Temaca debe gestionar la anulación de esa concesión porque, de insistir, puede crecer el descontento y la situación en Temaca es delicada. El Lic. Luis Humberto Cortés Tapia la conoce y sugiere que denuncien los daños materiales. Por parte de la autoridad de Cañadas, compareció el Lic. Ricardo Jiménez, también conoce el problema de Temaca y se puede esperar que sugiera al Ayuntamiento que saquen un punto de acuerdo en donde le soliciten a la SEMARNAT, CONAGUA y la CEA de Jalisco, que ya dejen de estar hostigando y presionando a estas tres comunidades, que lo único que hacen es pedir justicia, respeto a su identidad y paz, y eso se demuestra al leer sus amparos, proclamas, discursos, notas de prensa, lo que dicen en sus marchas y en todo su actuar. También fue muy buena la comparecencia del Lic. Carlos Martínez de la CEDHJ, comisión que ya envió la recomendación para que se suspenda este proyecto y se respeten los derechos humanos de estas tres comunidades. Desde esta columna, deseamos que reine la paz en Temacapulín y que las autoridades responsables suspendan la actividad de los areneros para que no se saque ni un gramo más de arena hasta que se resuelva el problema mayor que es el de NO a la Presa y cero agua para Guanajuato.