TEMACA: DEL ZAPOTILLO A LONDRES.

David Korenfeld, Director de la CONAGUA, explicó el 9 de Noviembre en el Foro World Water Summit, Time For Action realizado en Londres, que el gobierno de EPN está invirtiendo 30 mil mdd en el período 2013-18 para infraestructura hidráulica y que, las reformas estructurales de las políticas públicas del agua en Mexico permitirán “más herramientas y elementos para la gobernanza del agua y que, lejos de una amenaza, sea un factor de armonía, equilibrio y desarrollo” y, desde Temacapulín podemos decir que este proyecto se convierte justamente en una amenaza para Los Altos de Jalisco y el AMG porque además, en su misma declaración informó que “el nuevo sistema financiero del agua incluye la participación de asociaciones público – privadas y también viene la incorporación de organismos reguladores para la prestación de los servicios de agua y saneamiento, los cuales ya están operando en nuestro país y, por cierto, existe uno que es empresa española, Abengoa, organismo operador para venderle el agua a Los Altos y que en este momento vive un pánico con sus finanzas en España porque sus acciones se desplomaron en un 50% en 2 sesiones ya que se sospecha que hayan maquillado sus cuentas y, como también Korenfeld habló de organismos operadores para el saneamiento de las aguas, en el AMG tenemos uno también de España, para el saneamiento, me refiero a Renova Atlatec que opera las PTAR del Ahogado y Agua Prieta, cobrándonos 24 mdp mensuales aunque no han recibido dinero del gobierno pero que el SIAPA ya nos está cobrando y que debe entregar a esta empresa; para la venta de agua y el saneamiento a León ya tiene la concesión otra empresa española y es La Peninsular, que junto con Abengoa, están presionando a sus socios (¿?) de CONAGUA y de la CEA de Guanajuato y de Jalisco, quienes pretenden que se almacenen 911 Mm3 de agua en el Zapotillo sin importarles la suerte económica, política, social y de identidad de los habitantes de estas comunidades. Korenfeld invitó a los países integrantes de este foro, a que se adhieran a la política del presidente Peña Nieto porque la abrieron para extraer gas schell a base de romper las rocas con agua, agua que por cierto, se echa a perder y que se va a usar en las zonas más áridas del país y que originan temblores como es el caso de las casas y escuelas que se están derrumbando en Nuevo León y Coahuila donde están experimentando extraer gas y petróleo con este sistema; de ahí que dudemos de estos discursos que a nivel internacional están pronunciando los funcionarios de la CONAGUA porque en el fondo, no hacen referencia a que se reformó nuestra Constitución en 2011 dándole al agua un concepto universal y prioritario para el ser humano y no solamente para hacer negocios como se desprende de lo que expresan los funcionarios a nivel nacional e internacional. La lucha por el agua en el estado de Jalisco está claramente dividida entre la opinión de algunos empresarios y la de servidores públicos con la de la sociedad civil organizada y parte del sector académico que van por la ruta de la no privatización del agua, algunos incluso de que no se construyan más presas y otros porque se aprovechen las aguas de lluvia como es el caso del Dr. Arturo Gleason. Prueba de lo que aquí comento es la división que existe en el Observatorio Ciudadano del Agua y 7 organismos de la IP que están a favor de que se almacenen 911 Mm3 en el Zapotillo inundando las comunidades, propuesta que abanderan la CONAGUA y la CEA de Guanajuato y Jalisco. Lo que dijo Korenfeld en el foro hay una enorme contradicción con lo afirmado por la Red Waterlat-Gobacit en donde se manifestaron a favor de la lucha contra de la Presa El Zapotillo, pronunciamiento que dio origen a un desplegado publicado el 13 de noviembre y firmado por 28 ONG’S y 3 Universidades. Como puedes apreciar amable lector, este tema del agua cada día se calienta más en Jalisco no obstante los anuncios del invierno y de los mensajes que nos llegan desde Londres.