SÍ VAMOS A SALVAR A TEMACAPULÍN.

Muy Estimado Sr. Gobernador, Don Jorge Aristóteles, por este medio te invitamos a que, unidos, salvemos a Temacapulín de la siguiente manera: Ante todo, te reiteramos que somos solidarios con tus expresiones de que “Jalisco debe ser el beneficiario de las decisiones y no el que las padezca” y de que “no vas a permitir que se inunde Temacapulín” y, para que nos cumplas, tienes que hacer efectivo el Oficio CJ/13/2005 vigente, en el que el ex gobernador Ramírez Acuña le dice al Director de la CNA que suspende el proyecto de San Nicolás por la oposición a que se inundara la Iglesia de San Gaspar que data del siglo LVII, proponiendo un sitio en donde no se inunde ninguna comunidad. Pues bien, estimado amigo Sr. Gobernador, en este momento tienes la oportunidad histórica de llegar a la cima de la credibilidad, solicitando a la CNA que los 56 Mm3 para Los Altos, te la entreguen de la Presa del Salto, que ya está construida, tiene capacidad para 90 Mm3 y, lo que el Decreto le de a Los Altos son 56; además, te vas a ahorrar 200 mts. de bombeo y los acueductos te van a salir más baratos, porque la presa está más cerca de los Municipios. El Zapotillo es un gravísimo error en todo, estimado Jorge, el Decreto le da a León 120 Mm3 y ahí se pueden almacenar 205 para darle el agua, requiriendo solo 60 mts. de altura. Jorge, si así lo haces, largos serán tus días por hacerle honor a tus palabras salvando Temaca, a Los Altos y a la ZMG. Jorge, el documento referido tiene fecha del 24 de Mayo del 2005 pero, pasó lo siguiente: El 1 de Septiembre de 2005 Ramírez Acuña y Enrique Dau, firmaron un Acuerdo de Coordinación con la CNA y Guanajuato, en este, decidieron almacenar 400 Mm3 en El Zapotillo, acatando el Decreto del 17 de Noviembre de 1997 dándole 120 a León y 56 a Los Altos y, con esta decisión carente de total entendimiento, generaron el problema que ahora te toca resolver. Estimado amigo, la licitación la ganaron las empresas: La Peninsular, Abengoa y Grupo Hermes para construir las presas, los acueductos Zapotillo – León y los de los 14 Municipios, manejar el nivel de la presa durante 20 años, distribuir y sanear el agua de León y Los Altos; les llegó el gran negocio y solicitan a la CNA que se almacenen 911 Mm3 por lo que Emilio González firma el convenio de coordinación, con una cortina de 105 mts. y pidiendo para Jalisco solamente 104 Mm3 de los 372. Esta incongruencia de Emilio, originó que el Congreso interpusiera la controversia ante la SCJN, cuyo resolutivo fue a favor del pueblo de Jalisco. Jorge, urge que hagas tuyo este resolutivo, quienes lo solicitamos, pensamos en ayudarte a que cumplas tu palabra. Te comento que me reuní con Enrique Dau 3 veces, me expresó que iba de tu parte y que tu no querías problemas, le dije que tampoco nosotros. Me preguntó lo que deseaba, le expresé que se cancelara el nuevo acueducto, dijo que, en tu sexenio nadie va a tocar ese tema. Le pedí que nos entregaran los 300 Mm3 del Río Verde para la ZMG, me dijo que lo veríamos con Tito Lugo, aceptamos, ahí nos pide que avalemos el Purgatorio, le expresamos que ese proyecto lo hizo Coll Carabias para privilegiar el almacenamiento de 911 en el Zapotillo y que no resuelve el abasto a la ZMG ahí le indico a Tito Lugo que lo corrija y lo comentamos con la directiva de la Fundación, expresando Enrique que, en la directiva participa gente de la U de G y que el no quiere saber nada de la misma y, aquí te felicito por la creación del “Observatorio ciudadano del agua”, siendo la U de G quien coordine los términos del documento fundatorio y los publiques lo antes posible, así como que sus decisiones sean vinculantes, si lo logras, tendrás un sexenio de éxito en el tema del agua.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com