SÍ, AL LAGO DE CHAPALA.

Con el fin de reactivar el Acuerdo del 13 de abril de 89, hemos enviado al Senador Jesús Casillas Romero, uno de los tres representantes de Jalisco en el Senado, el siguiente texto proponiéndole la realización del II FORO DEL SENADO A FAVOR DEL LAGO DE CHAPALA con los siguientes temas a tratar: 1.- Declaratoria del Lago de Chapala como “Zona de Restauración Ecológica y Reserva Hidráulica” 2.- Declarar a la zona de la ribera del Lago de Chapala como “Zona Prioritaria de Turismo Ecológico y Social” prevista en la Ley Federal de Turismo que va a servir a los Municipios y empresarios para que puedan presentar a FONATUR proyectos de desarrollo económico y así, acceder a fondos. 3.- En el Plan Maestro de la Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico, se prevé un ahorro de agua en la agricultura de 400 Mm3 anuales tecnificando el riego principalmente en Guanajuato y, esta agua, debe quedar para la conservación ecológica del Lago, hoy los actores políticos son otros y claro que se puede sacar este acuerdo si se presenta en el Foro. 4.- El Lago de Chapala es Sitio Ramsar y a seis años de distancia, no se tiene el proyecto ni presupuesto para cumplir con ese compromiso por lo que, en este II Foro se tocará el tema para exigir este programa. En virtud de que hace 25 años estas propuestas se han venido planteando en todos los foros y, ahora con los nuevos Presidentes Municipales unidos y sin colores, veamos por el bien del Lago. Aquí reconozco a los Presidentes Municipales que han apoyado esta lucha y hago referencia al Ing. Joaquín Huerta Barrios, ex Presidente de Chapala y a sus compañeros que asistieron a las reuniones que invitó el Congreso. La defensa del Lago es sin colores, es causa popular y por ello las 50 mil firmas que entregamos al Senado para que el Lago fuera declarado como zona en restauración ecológica y que logró el Senador Raymundo Gómez Flores pero que echó abajo Fox, y las 60 mil firmas con las que logramos que Enrique Dau Flores suspendiera el nuevo acueducto, son acciones de la ciudadanía que debemos continuar para que ahora, el Senado, haga caso de realizar el II Foro a favor del Lago de Chapala y que los temas que ahí se traten, pasen a la agenda del gobierno federal y de los Ayuntamientos para que unidos, hagan el seguimiento apoyándose en el pueblo y, si hay que ir en caravana como ya lo hemos hecho, pues unidos hacerlo, porque estamos viendo que los amigos personales del Presidente como Elías Chedid y Jorge Malagón simplemente lo están traicionando en el caso de Chapala al no acatar su Decreto y están dejando las presas del alto y medio Lerma al 100% de su capacidad mientras que al Lago de Chapala solo con el 62%, esto es injusto y claro, al gobierno de Jalisco le vale, no reclama porque la fama no llega si no protestas y, para defender al Lago hay que protestar y pegar el puño duro en la mesa de negociación y reclamar el agua como lo hizo Don Guillermo Cosío Vidaurri sin tener el arma jurídica que ahora se tiene en el Decreto del Presidente y que, por corrupción, cobardía y omisión no se aplica a favor del Lago de Chapala como si aún estuviera Vicente Fox, Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Francisco de Paula S. (+), Raúl Medina de Wite, Carlos Petersen, Dau Flores y todos aquellos que hicieron proyectos para cercenarle al Lago de Chapala 38,900 hectáreas en el oriente, grupo foxiano que se propuso secar parte del Lago y construir la ciudad “Miramar”. La lucha a favor del Lago es permanente y no se tranza.