POR QUÉ ACUSAMOS A DAU.

Todas las decisiones del Ing. Enrique Dau Flores, en el proyecto de abasto de agua para la ZCG han sido y son cuestionables por lo siguiente: 1.- Son vigentes los Decretos que nos reservan 492 Mm3 de agua del Río Verde, siendo 300 para la ZCG, 72 para Los Altos de Jalisco y 120 para León. 2.- El 24 de Mayo, Dau tomó posesión como Director de la CEAS y, lejos de ACATAR los Decretos, canceló los estudios de Loma Larga II que hacía el SIAPA en el Río Verde; con falacias denigra a Loma Larga II y privilegia la presa de Arcediano en el Río Santiago, el río contaminado, amén del dinero tirado por su culpa. 3.- El 14 de Diciembre de 2004, Dau acepta almacenar agua en el sitio de San Nicolás, del Río Verde para enviarla a León y, como esa presa inundaba la iglesia de San Gaspar, hubo oposición. 4.- El 24 de Mayo, con el Oficio CJ/13/2005, Ramírez Acuña avisa a la CNA la cancelación del proyecto, proponiendo un lugar en donde no se inunde ninguna comunidad, asignando El Zapotillo y dejando de responsable a Dau. 5.- El 1 de Septiembre de 2005, firman un Acuerdo de Colaboración Ramírez Acuña, Dau, la CNA y Guanajuato y, Dau acepta almacenar 400 Mm3 con una cortina de 80 metros, dejando 120 Mm3 para León y 56 para Los Altos; CERO AGUA para Guadalajara, además, acepta inundar las comunidades conocidas. Con esta medida carente de entendimiento, Dau creó el gran problema del proyecto de abasto de agua para la ZCG. 6.- En Marzo del 2007, llega Emilio González a la gubernatura, en campaña declara que Dau no trabajaría con él; creímos, una vuelta a la página, no se dio. Emilio González creó la CEA, dejó a César Coll ahí, y este siguió el programa de Dau, anunciando la agresión inhumana en contra de las comunidades. 7.- A raíz de que las empresas La Peninsular, Abengoa y Grupo Hermes ganaron la licitación para construir la presa, manejar su nivel por 20 años, construir los acueductos Zapotillo – León y los de los 14 Municipios de Los Altos, además de distribuir el agua y sanearla, el 17 de Octubre Emilio González, César Coll, la CNA y Guanajuato, firman un convenio de colaboración aceptando almacenar 911 Mm3 y proponen una cortina de 105 metros a cambio de que solamente nos den 104 Mm3 de los 372 que nos concesionaron en los Decretos, dejando 268 para otra entidad. El 10 de Septiembre de 2012 el Congreso demandó ante la SCJN la nulidad de este acuerdo por ser lesivo para Jalisco y el 11 de Octubre de 2013 la SCJN publica el resolutivo en donde le da la razón, cancelando el convenio de Emilio y todos los negocios y concesiones que de este se iniciaron; además, el resolutivo favorece al Congreso y al Gobernador de Jalisco para que cumpla su promesa de no inundar Temacapulín y que Jalisco “sea el beneficiario de las decisiones y no el que las sufra” y, en lugar de acatar el resolutivo solicitando de inmediato frenar la construcción de la presa, su asesor, Enrique Dau dejó correr el tiempo, así demuestra que también asesora a las empresas, a Guanajuato y poco a Jalisco. 8.- La CNA simula con el CTOOH, un dictamen en donde concluyen que se tienen que almacenar 911 Mm3 en el Zapotillo, inundar las comunidades y darle agua a Guadalajara. Todo esto son falacias. 9.- La solución es que el Ejecutivo del Estado ACATE LOS DECRETOS Y EL RESOLUTIVO DE LA SCJN. 10.- Que con sentido de urgencia, solicite a la CONAGUA que, el agua para Los Altos de Jalisco se entregue de la Presa del Salto, que ya está construida y donde el bombeo es más barato que del Zapotillo, son 200 metros menos de altura y los acueductos son más cortos. 11.- Que en la Presa del Zapotillo se almacenen 205 Mm3 usando 65 metros de altura para darle su agua a León. 12.- Que el agua para la ZMG se tome de Loma Larga II.

Con lo aquí expuesto, se arregla todo y, por no llevar a cabo los puntos 10, 11 y 12, es por lo que acusamos al Ing. Enrique Dau Flores.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com