NO HAY RECURSOS PARA EL PURGATORIO

Actualmente el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se abastece de: Acuíferos subterráneas (3.0 m3/s), del río Calderón – Presa Elías González Chávez (0.5 m3/s) y del lago de Chapala (5.5 m3/s), además de otras fuentes no operadas por el SIAPA (1.5 m3/s). La suma de estos gastos es de 10.5 m3/s, por lo que hay un déficit de 3.4 m3/s, equivalente a 106.3 Mm3 anuales. Para cubrir ese faltante, tenemos en el río Verde una reserva de 300 Mm3 para el uso prioritario número uno que es el consumo humano, por lo tanto, al recuperar ese volumen superamos el faltante de 106 Mm3 y nos quedan 194 Mm3 para cubrir el faltante de los municipios como Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán que ya son parte del AMG y podemos alimentar los acuíferos por 20 años. Los decretos federales prevén agua para 14 municipios de Los Altos de Jalisco. La CONAGUA y el gobierno de Jalisco, están construyendo la “Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio-Arcediano” en el río Verde a 7,000 mts. arriba de la confluencia con el río Santiago, donde está el puente de Arcediano y esta Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio-Arcediano cuenta de inicio, con los siguientes inconvenientes: “Resulta obvio pensar que si no se contara con estos almacenamientos existentes y en construcción, no sería posible contar con los caudales descritos, dado que en el sitio Purgatorio, la infraestructura de derivación considerada, por sí sola no dispone de la capacidad para obtener este caudal, en virtud a la incipiente capacidad de regulación que es posible obtener, ya que solo dispondrá con 3.49 Mm3, y como los escurrimientos que se presentan por el cauce del río Verde en la época de estiaje no garantizarían caudales firmes importantes”. Resulta importante: “Por lo tanto, si no se contempla el efecto almacenamiento-regulación de los embalses de las presas El Zapotillo y El Salto (existente y sin aprovechamiento actual), el objetivo de la presa derivadora en el sitio identificado como “El Purgatorio” no representaría ventaja alguna, ya que no sería posible extraer del cauce del río, el caudal requerido en la primera etapa del proyecto para la Zona Metropolitana de Guadalajara”. Estos párrafos se encuentran en el documento “Propuesta del Gobierno de Jalisco – Cortina Presa Zapotillo de 80 mts. de altura y sitios alternativos de captación en el río Verde”. En este momento se nos informa que no existe presupuesto para continuar con el Purgatorio y es correcto mientras no se defina si le van a llegar los 3.5 m3/s del Zapotillo y de la Presa del Salto los 0.8 m3/s; lo que hay seguro es el agua de la Presa del Salto porque la del Zapotillo, a la que le asignaron 500 mdp, puede llegar al Purgatorio, siempre y cuando primero se firme un nuevo acuerdo para que León tome el agua del río Lerma, esto por la oposición generalizada que existe para no enviar a León agua del río Verde; por ello, el 1 de agosto de 2013, el Ing. Tito Lugo le solicitó a Korenfeld agua de 18 puntos del río Verde, que son: Sitio Zurita, Sitio Lagos, San Nicolás, La Zurda (original), Zapotillo- La Zurda I, El Salto, Picachos, La Cuña, Loma Larga, Mezcala, Támara I, La Zurda II- Acatic, Támara II, Varas Dulces, Atengo-Purgatorio II , Purgatorio, El Vado y Arcediano – Las Juntas, a lo que le contestaron que no había agua en ningún punto, incluyendo el Purgatorio. Además, en el caso de Arcediano-Las Juntas, en donde proyectan construiré cuna presa de 127 mts. de altura con capacidad de 400 Mm3, olvidando el programa de calidad del agua.