LOS CERROS DE CHAPALA, UN BOTÍN.

Sí al Lago de Chapala.

Los ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad, son víctimas de la enorme ambición del poder fáctico que, en nuestro estado es el sector inmobiliario, en donde hay desarrolladores urbanos que, al decidir hacer negocio en un área, les vale si es área natural protegida (ANP) o si van a perjudicar mantos acuíferos, para ellos el becerro de oro es lo primordial, sin importarles los seres humanos, las futuras generaciones, su calidad de vida, su identidad, su entorno, incluso ni su religión y tal es el caso de esta comunidad de Santa Cruz de la Soledad en donde, a base de corrupción, los están despojando del área común de su ejido de 164 hectáreas para un proyecto de más hectáreas y se valen de trampas como esta: les dicen que el terreno de dos hectáreas se lo van a pagar en un millón doscientos mil pesos y que les van a dar un cheque de 120 mil y que si en tres meses no les pagan, se quedan con ese porcentaje y no se hace la venta. La corrupción para despojarlos es una serie de trampas de funcionarios que prestan sus servicios a favor de una empresa de nombre Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, S.A. de C.V. que ya creó un fideicomiso con el Banco Nacional de México, S.A. del Grupo Banamex y que es parte de otras empresas como Administradora JLC, S.A. de C.V. y Empresas Covasis S. de R.L. de C.V. y reitero, todos los empresarios estamos comprometidos con sostener y crecer nuestras empresas pero respetando las Leyes y sus Reglamentos, en este caso del ejido de Santa Cruz de la Soledad, de conformidad con el documento que nos proporcionó Martha Rodríguez García, ejidataria que lucha con todo el derecho por conservar la unidad de los ejidatarios y de sus tierras. Se ve clara la forma en que los delegados del Registro Agrario que representan en todo esto la Lic. Selene Corichi Martínez, la Procuraduría Agraria y Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado Mario Vladimir Avilés Márquez apoyan la compra de parte de los cerros El Junco y El Cántaro para un proyecto inmobiliario de cerca de 450 hectáreas y que, incluso va a estar IPEJAL pero no demuestran el beneficio real a los ejidatarios, solo el espejo. La Ley contempla que las comunidades pueden ser socias de los proyectos para que se desarrollen y aquí solo se ve el desarrollo de los empresarios, haciendo víctimas a las comunidades por culpa de Salinas que tuvo la idea de quitarle al ejido el concepto jurídico de inalienable, imprescriptible e inembargable y que se pudiera vender, regresando al porfiriato en todo, porque en Santa Cruz de la Soledad, ya hubo un conato el pasado domingo 17 de abril en el que afortunadamente no hubo más que empujones pues, las autoridades en montón apoyando a los desarrolladores, usaron la fuerza pública para destituir a la Comisaria Ejidal, la Sra. Martha Rodríguez García, quien ahora está luchando para hacer valer sus derechos pues en lo increíble, la autoridad que debe protegerla apegada a la Ley que tutela el ejido, ahora se va en contra de ella por su valor para defender lo que es suyo. En Jalisco hay mujeres más comprometidas socialmente que algunos hombres, ella es de esa estirpe al defender sus cerros. Cuando Martha Rodríguez cerró la casa ejidal, el Padre Ricardo Javier Ramírez les prestó el templo a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la policía para que, ya de noche, hicieran su asamblea pero antes, corrió a los ancianitos que estaban en la última Misa.