LOS BUITRES DEL AGUA, DUEÑOS DE CONAGUA Y CEA.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

Quienes construyen la presa del Zapotillo son las empresas La Peninsular, FCC y Hermes de la Familia Hank Rhon, quien ganó la concesión OCLSP.DAPDS-0111 para construir los acueductos Zapotillo Los Altos y Zapotillo León, además para distribuir, sanear, manejar y cobrar el agua durante 25 años en las dos partes; Abengoa, socia en este negocio de las empresas anteriores, además de Bofensa en el caso de energía, cuentan con el historial más negro pues en España FCC construcciones y las anteriores cuentan con demandas por motivos de corrupción y está el caso de José Mayor Arega a quien el gobierno español lo acusa de pago de comisiones ilegales; están las malas referencias en Colombia en donde han pretendido privatizar el agua de lluvia. Aquí, los funcionarios de la CONAGUA David Korenfeld, del Organismo de Cuenca Elías Chedid, de la CEA Tito Lugo y el titular de la Secretaria Ejecutiva Enrique Dau Flores, están apoyando a esta empresas corruptas para que se queden con el 56% del agua del AMG, si les permitimos almacenar 911 Mm3 en una cortina de 105 mts. y además, la vendan durante 25 años a León, dejando 56 Mm3 para Los Altos de Jalisco, cobrándoles el agua y el saneamiento. Grandes han sido los esfuerzos de nuestros hermanos de Temaca en defensa de su identidad, de las ONGS, medios de comunicación, de personajes de organismos internacionales como Oliver de Schutter relator especial de la ONU, a quien César Coll, de ascendencia española, ignoró y tildó de ignorante, el Dr. Pedro Arrojo de la Universidad de Zaragoza España, quien por cierto, al entrevistarse con el Gobernador le advirtió de la situación legal de la empresa española Abengoa y Joan Martínez Alier de la Universidad de Barcelona que también habló del problema de corrupción de estas empresas españolas. Aquí, vale recordarle amigo lector que, el 29 de enero a las 5:30 p.m. el Gobernador Aristóteles Sandoval expresó: “lo reitero; Jalisco debe ser el principal beneficiario de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín” y, como esta declaración llegó directa a los socios y Consejo de Administración de las empresas españolas lograron que el presupuesto de 7,700 originales de la CONAGUA se elevara en enero de 2012 a 12,854, el 8 de abril de 2014 a 13,089 y en el PNIP del 29 de abril a 16,200 mdp. Además, para el programa de egresos de 2015 que les autoricen 1,700 mdp para construir el acueducto cuando esta obra no puede seguir, en virtud de que a la Asociación Ganadera local de San Juan de los Lagos y al Ejido Agua de Obispo ya se les concedió la suspensión de plano, amparo que presentó el Lic. Alejandro López, persona conocedora, justa, honesta e incapaz de vender una causa y, al revisar lo que contestan a los amparos los servidores públicos, nos damos cuenta de la defensa férrea que hacen a favor de los intereses de las empresas españolas; hasta se puede pensar que estas empresas le hacen el trabajo a los abogados de la CONAGUA, por lo que la lucha ya no es Temaca-CONAGUA, ya es Temaca contra las empresas españolas. Aquí, el gobernador tiene una salida, declararse abiertamente a favor del pueblo y cabildear con el Congreso otra Controversia Constitucional, ahora en contra del acuerdo de Ramírez Acuña de Septiembre de 2005 y aprovechar que nuevamente la SCJN abre con el expediente 545/2014 los amparos 2246/2008 y 273/2012 a favor de Temacapulín y también decide hacerle seguimiento al resolutivo de la Controversia 93/2012.