LAS INCONSISTENCIAS DEL PURGATORIO.

Al Lic. Xavier Garabito Tovar: Director de esta Fundación, que se encuentra grave de salud, desde aquí, hacemos votos para que mejore en virtud de que le ha dedicado tiempo a nuestra página, ha sido compañero en la página editorial de nuestra casa El Occidental, en donde sostiene su columna Dominio Público, dirige la Revista Alterna Palabra y, en la lucha social nos acompañó en la fundación del Grupo Xalisco Democrático, A.C. Ha sido un hombre que ha demostrado su amor y cariño al pueblo y al Estado de Jalisco. Esperamos su pronto restablecimiento.
La CONAGUA nos informa en su oficio BOO.00.02 que “en el proyecto para la construcción de la presa, no consta en ningún sitio la cantidad de agua para cada uno de sus destinos, sí está proyectada la instalación de un “pantalón” en donde a través de una línea de acero de 1800 mm de diámetro, con sus respectivos controles, se descargarán 3 m3/s hacia el Río Verde”; también nos dice en el punto 2 que “la conducción se efectuará por el cauce del Río Verde hasta el sitio de la presa El Purgatorio y por medio de este proyecto se llevará a la Ciudad de Guadalajara”; a nuestra solicitud de que nos entregue copia del documento en el cual conste que el Congreso del Estado autorizó a que se nos entregue una cantidad menor a lo que expresan los Decretos Federales que están vigentes, nos responde: “No tenemos conocimiento de este documento, ni de la reducción de volúmenes”; finalmente expresan: “este proyecto no es competencia de la CONAGUA, la instancia encargada del mismo es la CEA Jalisco” y, en el documento que entrega la CEA Jalisco a David Korenfeld el 1 de agosto dice que el Proyecto Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio – Arcediano es insuficiente para entregarle a Guadalajara los 9,600 lts./s a los que tenemos derecho inalienable e imprescriptible los habitantes de la ZCG, por lo que solicita, se le autorice la construcción de otra presa en el Río Verde y menciona varios puntos, entre ellos Loma Larga II que por supuesto es el más importante entre los 18 que señala Tito Lugo, quien por cierto, reconoce que debemos de ir por el agua que nos corresponde.

En este momento se estarán analizando los recursos para la construcción del Proyecto Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio – Arcediano, porque ya está previsto terminar la construcción de la Presa de Arcediano, de la cual ya se tiene parte de la cimentación y las desviaciones del Río Santiago, por esta razón existe el bloqueo a las personas que quieren bajar a caminar por la comunidad de Arcediano.

En esta columna seguiremos insistiendo en las inconsistencias de este proyecto porque César Coll Carabias afirmó que el señalamiento de los errores en el proyecto de abasto de agua les eran útiles a los servidores públicos para corregirlos y que estos proyectos fueran mejorados, esperamos que este criterio se aplique para ahorrar tiempo, recursos y desterrar la corrupción que ha sido el cáncer en el proyecto de abasto de agua para la zona conurbada de Guadalajara.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com