LAS DUDAS DE LA PRESA DEL PURGATORIO.

La Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio–Arcediano (P.D y S.B. Purgatorio-Arcediano) debemos llevarlo a consulta ciudadana con la academia, científicos y ONG’S porque presenta las siguientes dudas: De acuerdo con el documento que envió el Ing. Tito Lugo a David Korenfeld, solamente disponen de 3.49 Mm3 en el Purgatorio–Arcediano y por ello propone 18 puntos del Río Verde para sacar el resto 9.6 Mm3 que es nuestro derecho inalienable e imprescriptible de acuerdo a la SCJN; en cuanto al dinero, a Ramírez Acuña se le autorizaron 3,200 mdp; para Arcediano se asignaron 1,920, perdieron 800, quedaban 1,100 y el Congreso aprobó sin ver el Decreto 23528 enviar 500 mdp para “todos con agua”, le quedan al Purgatorio-Arcediano 607 siendo 277 para estudios y 300 para obra; el proyecto sale en 6,100 mdp, la CEA pide a Fonadin 3100 y piensa que la I.P. vía la Ley de Asociación Pública y Privada aporte el resto y esto depende de la opinión del subcomité de Fonadin que negocia con la CONAGUA y esta con la CEA; al galimatías del dinero, se agregó el impacto ambiental que está empantanado porque Coll lo presentó como 2da. parte de Arcediano y Arcediano está cancelado por el Gobierno Federal y solo suspendido por el Estatal; otro asunto que el subcomité del Fonadin y Hacienda deben de tomar en cuenta son los amparos que existen por parte de los ejidatarios, pues en el oficio UT/GJ/249/2013 el Ing. Tito Lugo nos informa que no hay amparos y, el Lic. Alberto Montoya nos informa que están los expedientes: 1284/2009, 1371/2012, 1666/2013 y 1614/2013 y la P.D. y S.B. Purgatorio–Arcediano se puede suspender por las irregularidades en la compra de terrenos. Otra duda grande nace de cuando la SCJN anula el acuerdo de Emilio González en el que convino almacenar 905 Mm3 con una cortina de 105 metros y darnos solamente 104 Mm3 de los 300 que nos corresponden y César Coll le dijo a la prensa que si se cancelaba el Zapotillo no habría Purgatorio. Otra duda es ¿qué gestiones va a realizar la CEA ante la CNA para resolver el problema del agua que reclaman los Altos de Jalisco? quienes ya están oponiéndose a enviarle el agua a León, ellos tienen derecho a 72 Mm3 y se les puede entregar el agua de la Presa del Salto que puede almacenar 90 Mm3 además, revisar la Presa del 40 y la de Yahualica y resolver su problema.

El Ing. Tito Lugo, está proponiendo con conocimiento, Loma Larga II y Mezcala y, de acuerdo al resolutivo de la SCJN lo mejor es aceptar que Arcediano, San Nicolás, el Zapotillo y P.D y S.B. Purgatorio-Arcediano han sido errores carísimos por la corrupción que ha existido en las decisiones. De Loma Larga II se le pueden dar a Guadalajara los 9,600 lts./s y a León los 3.8 dejando el Zapotillo como vaso regulador que acumule azolve que se puede retirar y tener una sola presa. Ante este panorama lleno de intereses cruzados, la CEA precisa recurrir al Congreso para que sea el Poder Legislativo, quien en congruencia con la Controversia que interpuso, se pronuncie convocando a la CEA, al Ejecutivo de Guanajuato y la CNA y tomen una decisión definitiva para proveer de agua a Guadalajara. Otra duda: la SCJN canceló el título de concesión OCLSP-DAPDS-01-11 de las empresas españolas asociadas que lidera Abengoa de México, S.A. de C.V. que iba a dar el servicio a León y a los Altos de Jalisco y aún no vemos la reacción de la CEA Jalisco, ¡QUÉ ESPERAN!

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com