LAS AUSENCIAS DE ENRIQUE DAU.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

Las ausencias de Enrique Dau a 2 años de haber tomado posesión como titular de la Consejería Ejecutiva, Presidente del Consejo de Administración de la CEA, Secretario de Seguimiento para evitar la corrupción en el proyecto PRESA DERIVADORA Y SISTEMA DE BOMBEO PURGATORIO-ARCEDIANO y Presidente de la Cuenca del Río Santiago, son más evidentes cuando el debate relacionado con su proyecto de abasto de agua para el AMG se está ventilando para actualizarlo. En el tiempo que lleva el Gobernador Aristóteles, han existido acciones y declaraciones que son de la incumbencia directa del Ing. Dau como son las siguientes: Cuando quedó con los nombramientos referidos, se discutía la inconveniencia de construir una cortina de 105 mts. para almacenar 911 Mm3 de agua en la Presa El Zapotillo que Dau programó para que fuera de 80 mts. y se almacenaran 400 y, en este asunto, Dau guardó silencio; después vino la Controversia Constitucional del Congreso en contra de ese almacenamiento de agua, porque se estaba enviando el 56% de nuestra agua a Guanajuato y la SCJN en su resolutivo dice: “se declara la invalidez del Convenio de Coordinación suscrito el 16 de Octubre de 2007” en este caso, también guardó silencio Dau. El 29 de mayo de 2014 el Gobernador creó el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco y sus recomendaciones son vinculatorias, cuando nació este Observatorio, Dau guardó silencio, después, el Observatorio envió su 1ra. recomendación con un rotundo no al trasvase de agua del Río Verde para ser usada en León y luego enviarla al Río Lerma y, ante esta recomendación, Dau ha guardado total silencio. El 1 de Agosto del 2013 Tito Lugo le expresó a Korenfeld que la Presa El Zapotillo-Arcediano no tenía el agua suficiente para el AMG y, el Comité Técnico que preside José Luis Hernández le contestó que ninguna de sus propuestas era viable, ante esta contestación Dau guardó silencio no obstante de ser el responsable de la Presa Purgatorio-Arcediano. De acuerdo con el P. José Luis Aceves, en Los Altos ya anunciaron el levantamiento de un movimiento muy fuerte en contra del Zapotillo que programó Dau y en el que participan agricultores, ganaderos, porcicultores y avicultores y, es hora que Dau no ha dicho nada. El 3 de julio de 2014 quedó suspendida la construcción de la cortina del Zapotillo por las acciones jurídicas de las ONG’S que estamos en contra y, hasta el día de hoy, Dau sigue guardando total silencio. En reiteradas ocasiones el Gobernador ha declarado que no va a permitir que Jalisco salga perjudicado en la distribución del agua del Río Verde y, encontramos silencio de parte de Dau. Las empresas españolas La Peninsular, Hermes y FCC Construcción, (ahora de Slim), presionan al Gobernador para seguir desacatando a la SCJN, los acuerdos y Decretos que Dau desacató cuando era Director de la CEAS y, ante este grave problema, el titular de la Consejería Ejecutiva guarda un absurdo silencio. Estoy consciente de que Dau, siendo Director de la CEAS también fue asesor del Gobierno de Guanajuato en relación al proyecto del Zapotillo y, como las circunstancias han cambiado, esperamos que ahora sí, haga honor a su nombramiento y asesore a Jalisco como es su responsabilidad. Existen muchas opiniones a favor de Loma Larga II y, ante estas también existe un silencio de Dau. Por el bien de Jalisco, Dau debe dar respuesta a estos cuestionamientos y clarificar cuál es su posición ante este problema que tiene 14 años empantanado por no haberse ajustado a lo que marcan los Decretos. Recordemos que, cuando CONAGUA y SEMARNAT cancelaron ARCEDIANO, Dau también guardó silencio. Pero Dau no solamente está ausente en las decisiones sino también ante la opinión pública porque algunos medios nos preguntan ¿en dónde está el Ing. Dau?