LA VIDA VIENE DEL AGUA.

El día 22 recordamos el Día Mundial del Agua y reconocemos a las autoridades que se pronunciaron por darnos vida, que es el agua, como el Gobernador Jorge Aristóteles, quien tiene en su equipo al Ing. José Luis Hernández y al Ing. Aristeo Mejía, 2 personas con gran experiencia técnica; pues el Ing. Mejía cuenta con un cuarto de siglo en estas lides del agua. Reconocemos al Dip. Roberto Mendoza quien como Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos convocó a un foro en el que participaron entre otros: Felipe de J. Álvarez Cibrián, Arturo Gleason, Manuel Guzmán, Jaime Eloy Ruíz, Agustina Rodríguez y el de la voz, y más aún porque en este foro se expresaron conceptos muy superiores a lo que se dijo en la reunión de la UAG y en el mismo parque Agua Azul.

El Gobernador declara que va a cumplir con la macro-recomendación de la CEDHJ y le solicitamos también cumplir la recomendación de la misma, que pide que se escuche a las comunidades de Temacapulín, Aasico y Palmarejo de que se suspenda la Presa El Zapotillo.

La Fundación Cuenca Lerma le hemos enviamos al Gobernador copia de la Controversia que interpuso el Congreso ante la SCJN en la que se demanda la nulidad absoluta del convenio que firmó Emilio González, porque sin la autorización del Congreso pretende dejar a Guanajuato el 56% del agua que corresponde a la ZCG y también se pide la anulación del proyecto, no hizo referencia a este asunto vital y declara que el Zapotillo es un proyecto nacional del Gobierno Federal; la misma declaración de Emilio González y César Coll ¡no se vale!. Anuncia que tendremos 5 Mm3 para el 2015 si el Zapotillo esta concluida, tomando agua también de la presa de El Salto, se repiten las mentiras de Coll Carabias y lo digo con estimación y respeto, el Gobernador llegó para darle vuelta a la página en este asunto de vida, acatando los Decretos que nos dan el derecho IRRENUNCIABLE a tomar 372 Mm3 de agua del Río Verde, cuenta con el apoyo del Congreso y de la sociedad civil, le entregamos por escrito el compromiso de apoyarlo si va a cumplir, además para que tenga credibilidad. Jorge es Gobernador del Estado Libre y Soberano de Jalisco y en este asunto de vida y agua no podemos ser una sucursal de la CNA que solo piensa en las ganancias de los constructores de la Presa y de sus utilidades al ir a venderles el agua del Verde a los habitantes de León y las empresas de Silao.

Leímos la nota, en la que el titular de la CEA informa que ya se prepara un proyecto para evitar inundar Temacapulín con tres embalses y asegurar los 9000 lts./s que nos corresponden a la ZCG, con todo respeto, le recordamos que son 9,600 lts./s igual a 300 Mm3 anuales y que, hemos propuesto Loma Larga II, Atengo y Acatic. El mejor es Loma Larga II y descartamos el Purgatorio por lo inviable económica y ambientalmente, pues solo nos darían 3000 lts./s del Río Verde.
La propuesta es: a) dejar la cortina del Zapotillo en 60 mts., almacenar 205 Mm3, enviarle 120 Mm3 a León teniendo 85 Mm3 para el mantenimiento y la evaporación. b) hacer seguimiento ante la SCJN para garantizar los 372 mm3 del agua del Río Verde, reafirmar los 240 Mm3 de Chapala, cuidar los 80 Mm3 de la Presa Calderón, los 80 Mm3 de la Presa del Salto, aprovechar lo que se puede del agua de lluvia, dejar descansar los mantos acuíferos y a Chapala. Así, tendremos agua para nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, cuadrinietos y choznos, 7 generaciones. Sacando el tema de vida de las manos de mercaderes, especuladores, vividores y corruptos, nadie se opone a que hagan negocio con la vida, siempre y cuando le pongan vida al negocio y no muerte, como lo vemos en Temaca, la cuenca del Ahogado y San Pedro Itzicán, todo en Jalisco, recordemos la vida viene del agua.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com