LA U DE G Y EL CESJAL.

La Propuesta de crear el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL) fue del entonces senador Raymundo Gómez Flores, que la hizo llegar al diputado Alfonso Gómez Godinez de la LVI Legislatura, a quien le faltó tiempo. Cuando iniciamos la LVII Legislatura, recibimos del senador la sugerencia de sacar adelante el Consejo y de inmediato localicé al Lic. Gómez Godínez, excelente economista, recibimos los antecedentes de cuántos consejeros existen a nivel mundial, destacando España y Francia en el que participan de manera interdisciplinaria 250 consejeros organizados por géneros de actividad y coordinadamente, un ejemplo: el consejero que representa a los dulceros, siempre va a ver por todo su gremio. El economista Gómez Godínez que conoce la economía de Jalisco, preparó las gráficas de todos los sectores formales e informales que inciden en la economía de Jalisco, con esa información se preparó el punto de acuerdo, demostrando que se justificaba la creación del Consejo, claro que hubo debate fuerte entre quienes deseaban dejarle al ejecutivo el derecho de enviar una terna para que los consejeros, en lo sucesivo, de esa terna eligieran al presidente, entre quienes defendimos hasta el final que fuera CIUDADANO estaba el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y así se le envió al ejecutivo Ramírez Acuña quien lo rechazó para que revisáramos dos artículos que eran los que le quitaron la facultad de la terna pero, como lo envió con 24 hrs. de vencido el plazo que tiene el ejecutivo para rechazar un decreto, pues la asamblea se lo regresó tal cual y así quedó el Consejo Ciudadano. Bueno, pues después de 12 años de vida, el CESJAL se cimbra porque nuestro amigo DHC Enrique Michel anunció su deseo de buscar la candidatura para gobernador por MORENA y en este caso, tiene todo el derecho de hacerlo pero hubo personas, representantes de instituciones que no estuvieron de acuerdo y que también tienen razón. Ante este panorama, la U de G publicó un desplegado que firma el Consejo de Rectores que encabeza el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla en el que expresa: “EL CESJAL NO DEBE DESAPARECER, SINO EMPRENDER UN PROCESO DE REFORMA INSTITUCIONAL” y en cinco puntos describe el fundamento jurídico de lo que es el CESJAL, con qué organismos internacionales ha trabajado incluyendo la ONU, claro que la U de G ha estado puntual en este tema, tan es así que el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval ya se declaró en el mismo sentido de la reforma de fondo y, aquí dejamos una idea, no es nueva, el CESJAL debe convencer al ejecutivo de que sus recomendaciones sean vinculatorias como se hace en Europa y para ello deben ser soportadas jurídica y técnicamente para que el gobierno las pueda cumplir y no pase como la recomendación del Observatorio del Agua al NO AL TRASVASE, que no se puede cumplir. Si el CESJAL logra su sueño, va a salir muy fortalecido pues lo integran 7 universidades, 7 organismos empresariales y 7 del sector social; por lo que les pasó, se sugiere recordar las palabras del Papa Francisco “que vuelen los platos pero recuerden que lo sabio está en la reconciliación” y procuren dejar la presidencia en una Universidad, ahí tienen personas con muchísima experiencia como el Lic. Adalberto Ortega Solís por mencionar solo a uno porque las Universidades están muy bien representadas en el CESJAL y llegó el momento de cambiarle la cara al Consejo privilegiando la atención de los temas generales de la economía de Jalisco y que el CESJAL siga.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com