LA PLANTA DEL AHOGADO Y LA MUERTE.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

Cuando Enrique Dau Flores decidió que en lugar de 6 plantas de tratamiento solamente quedaran 2: la del Ahogado y la de Agua Prieta, en ese mismo momento recibió protestas en contra y, hasta el día de hoy, Dau sigue siendo un referente en todo lo relacionado con los proyectos de saneamiento y abasto de agua; analizando los puestos que ocupa en el gobierno, tiene la grande oportunidad, ahora como coordinador del gabinete, de que se corrijan los errores que se han cometido porque, la PTAR que ahí se construyó, ha resultado un absoluto fracaso, demostrado por la CEDHJ y por los habitantes que ahí viven y que han recibido apoyos de organismos no gubernamentales como es el caso de Defensa Colectiva, A.C. que preside el Lic. Virgilio Rincón Salas -desde aquí nuestro reconocimiento para ellos, sus representantes y abogados- porque han tenido el valor civil de demandar a las autoridades federales, estatales y municipales, el incumplimiento de las Leyes federales y estatales y sus reglamentos, así como los reglamentos municipales relacionados con el cuidado del medio ambiente, el agua, la tierra y el aire en la Cuenca Alta del Río Santiago (CARS) con el fin de ya evitar las muertes que, por casusa de esa gran contaminación que se vive en esta zona, se están dando con frecuencia porque las autoridades, hasta el día de hoy, están haciendo caso omiso en la aplicación no solamente de nuestras leyes, sino también de todos y cada uno de los acuerdos, convenios y tratados internacionales que nuestro país ha firmado, mismos que son obligatorios tal y como lo demuestra Defensa Colectiva, A.C. en su bien documentado escrito que presentó ante las autoridades y del que en este momento están haciendo seguimiento para encontrar una respuesta satisfactoria que favorezca a los habitantes de esta zona; cabe destacar el profesionalismo jurídico, técnico y científico que está plasmado en este documento de 117 páginas y que nos hizo llegar el Dr. Raúl Muñoz quien por cierto, tiene la lista de las personas que han fallecido y de las que están enfermas en esta cuenca. Cuando Calderón inauguró esta PTAR, en los 5 discursos que ahí se pronunciaron quedó la evidencia de la ignorancia, el cinismo y la burla a la dignidad de los habitantes de la zona, así como a los familiares del niño Miguel Ángel López Rocha a quienes, no obstante la defensa que hicimos en su momento Juan Manuel Estrada y la Fundación Lerma Chapala, así como una buena cantidad de personas y ONG’S que se solidarizaron como es el caso de Defensa Colectiva, A.C. quienes tienen tiempo tratando este tema, las autoridades han sido absurdamente omisas porque han decidido darle más importancia al dinero, comprometiéndose hasta la ignominia en defensa de las empresas españolas como Renova Atlatec que ¿ganó? la licitación para construir la planta y vendernos el agua a precio de champaña que ahí se está tratando; esto lo afirmo porque, cuando solicitamos a Calderón que declarara esta zona como de emergencia sanitaria, Rafael Elvira Quezada vino a gritar “estoy en contra de esta declaratoria porque inhibe la inversión privada” de esta manera apoyó las ganancias de las empresas españolas, sin importarle la gente que ha muerto y está muriendo en la Cuenca del Ahogado. Por lo antes expuesto, hacemos un reconocimiento desde esta columna al Lic. Rincón y su equipo, por su compromiso social y el valor civil de denunciar, en la forma que lo están haciendo, un problema generado por quienes tomaron la decisión de construir la PTAR del Ahogado.