LA FUNDACION CHAPALA Y LA SCJN.

Inicio gritando, viva…viva mil veces la razón que nos reconocieron los Diputados del PRI, PRD y el PVE, cuando aceptaron nuestra propuesta para interponer una Controversia Constitucional ante la SCJN, pidiendo la nulidad absoluta del Convenio de Coordinación que firmó Emilio González el 16 de Octubre de 2007 y, el mismo reconocimiento con clarines y dianas para el Magistrado José Fernando Franco y la Segunda Sala de nuestro Supremo Tribunal de Justicia, porque con el resolutivo favorable, nos confirmó que teníamos la razón. Nuestra sugerencia al Congreso se basó en lo siguiente: el Convenio referido en su clausula Octava dice que, en la Presa del Zapotillo se almacenarán 280 Mm3 de agua como “volumen firme” y se le enviarán 120 Mm3 a León; a Los Altos de Jalisco 56 Mm3 y Guadalajara solo 104 Mm3, siempre y cuando la cortina sea de 105 metros de altura ¡Insólito!, porque el Decreto de Noviembre de 1997 nos da el derecho a 300 Mm3 para la ZCG y 72 para uso agrícola y, Emilio estaba dejando 240 Mm3 para otra entidad, traicionando a las futuras generaciones de Jalisco. Emilio, con la anuencia del PAN y la del PRI hizo esto, porque la obra ha estado asignada a la familia Hank Rhon del PRI y a la Constructora Peninsular de España.

Como Fundación, teníamos 3 años luchando en contra de este proyecto y, cuando Emilio decidió de manera unilateral regalar el agua, sin tomarnos en cuenta, recurrimos con el ex Senador Raymundo Gómez Flores, le explicamos la situación, le pedimos apoyo para que el delegado del PRI interviniera y el personalmente lo hizo; nos llamó diciendo: “vean al Diputado Roberto Marrufo, ya le hablaron, así, Raymundo Gómez Flores aflojó los muros del PRI, lo hicimos y el Diputado nos dijo, ”ya me citaron, no sé si es para este asunto o para otro”, -se estaban decidiendo las candidaturas- nosotros, ya habíamos convencido al asesor del Diputado Marrufo, el Lic. Jesús Padilla, hombre de mucha experiencia, y a la mayoría de los asesores de la Junta de Coordinación Política, estando como Presidente de la Mesa Directiva el Diputado Dr. Raúl Vargas, a quien le expusimos lo grave de este caso y de inmediato nos contestó “tengan la seguridad de que lo voy a llevar a la asamblea”, lo cumplió, contó con todo el apoyo del PRI, PRD y PVE, nadie del PAN. De esta manera la SCJN recibió la Controversia el 10 de septiembre de 2012 y su resolución fue favorable para el pueblo de Jalisco el 7 de agosto.

Para nosotros, es un hecho histórico haber logrado que el Congreso haya hecho suya la Controversia y más aún, que la SCJN la resuelva favorable, porque a partir de ahora, el Gobernador ya no podrá firmar acuerdos de cooperación sin antes consultar con el pueblo y sus representantes. Ahora, hay que elaborar un nuevo convenio con la CNA y Guanajuato pero a luz pública; leímos las declaraciones del Ejecutivo y del Secretario General de Gobierno y sabemos que es el sentir del Presidente de la Junta de Gobierno de la CEA, Enrique Dau Flores, defendiendo su proyecto de 80 metros de altura en la cortina del Zapotillo y no puede ser así, hoy los académicos, científicos, técnicos y ONG’S comprometidas con el tema del agua, deben ser convocados por el Congreso para definir cómo y de qué punto del Río Verde vamos a tomar el total del agua que nos corresponde. Debemos sacar este proyecto de la enorme corrupción que lo ha prostituido durante 23 años, aprovechando el fallo de la SCJN es a favor de Jalisco y es inapelable.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com