LA CORRUPCIÓN Y LAS INUNDACIONES

La obra pública hidráulica se ha llevado a cabo con el sistema de drenaje mixto, sin separar las aguas residuales y pluviales desde 1908, por esta razón todos los pasos a desnivel que se han construido requieren de líneas de alejamiento en virtud de que los acueductos y cárcamos son insuficientes en lluvias copiosas y esto deriva de la corrupción que existe al no aplicar la Ley de Administración Pública Municipal que obliga a los constructores a construir acueductos, bocas de tormenta y pozos de absorción. El Dr. Arturo Gleason ha insistido en que se debe aprovechar el agua de lluvia y su propuesta ha sido desechada por quienes pretenden 11 mil mdp para evitar inundaciones, todo esto tiene qué ver con la corrupción que existe al no aplicar la Ley referida, esta idea nos llevaría a alimentar los mantos freáticos aprovechando en parte el agua de la lluvia. Hace aproximadamente 30 años que estamos disque aplicando los Planes Parciales de Desarrollo Urbanos, planes que llegaron para aumentar más la corrupción porque incluso, existe un edificio en la calle Vidrio que se le llama el edificio de la corrupción, el Parlamento de Colonias lleva una lucha vertical en contra de la corrupción que existe en la aplicación de estos planes. Por otra parte, el Mtro. Jaime Eloy Ruíz tiene muchos años trabajando para reforestar la zona del Arroyo de la Campana en Zapopan y denunciando con su organización “Ciudadanos por el Medio Ambiente” la cantidad de mantos freáticos que han sido destruidos por grandes intereses inmobiliarios que han construido plazas comerciales -todos de personajes conocidos-, bodegas, edificios e incluso, invadiendo terrenos que el gobierno del estado tiene en comodato al municipio de Zapopan en la zona de Colomos y Puerta de Hierro, por otra parte, están los parques industriales y construcciones que los grandes intereses inmobiliarios se han apoderado en este Valle de Atemajac, y que son los causantes de que Guadalajara quedara en una laguna en lugar de un valle como dice la canción. En este Valle de Atemajac han existido grandes urbanistas y conocedores de la conducción del agua superficial y subterránea como los Padres Buzeta y Severo Díaz, arquitectos muy reconocidos del siglo pasado y de este, a quienes la autoridad ignora sus propuestas en virtud de que las han hecho con transparencia, sin afán de lucro y pensando en el beneficio de todos los que habitamos en esta zona conurbada, para todos nuestro reconocimiento y solidaridad en virtud de que algunos, en su interior, tal vez exclamaron “¡ Y se los dijimos!”. La frustración que vivimos los habitantes del AMG por las horas perdidas y la impotencia de no poder circular por la demostración y la acción que la sabia naturaleza le dio a las autoridades del SIAPA, CEA y SEMADET que, gracias a las Dirección de Protección Civil y a los Bomberos, a 5 horas de la parálisis vial, pudimos algunos llegar a casa buscando velas porque, aunado al aguacero, vino la falta de luz eléctrica que, en algunos casos nos llegó hasta el sábado a las 4 p.m. Las declaraciones de algunos políticos con relación a esta tormenta fueron protagónicas y momentáneas, nadie se comprometió con propuestas técnicas, han hablado del colector profundo y del control de los escurrimientos del agua de los cerros que circundan este valle pero, como una solución de fondo viene a afectar grandes intereses, todos concluyeron en aquello de “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre” que somos nosotros.