LA CORRUPCIÓN DE ABENGOA Y EL ZAPOTILLO.

Sí al Lago de Chapala.

El contacto de Abengoa con Peña Nieto nace cuando en 2009 le adjudicó la construcción del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco por medio de la sociedad CAOBEN que es parte de Concretos y Obra Civil del Pacífico y cuyo propietario es Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa , actual protagonista del escándalo de la casa blanca de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto. Abengoa demandó al gobierno de Fox por 965 mdd debido a que en 1996 firmó un acuerdo para construir una planta, a fin de confinar 4000 toneladas diarias de desechos peligrosos durante 30 años en Hidalgo y como hubo oposición, Fox cambió el acuerdo para que los españoles tengan la opción de demandar a México en tribunales internacionales por esos 1,216 mdp que reclama. Esta empresa corrupta tiene en México las siguientes obras: Planta de Cogeneración Salina Cruz (600 musd), Complejo en Tabasco con planta de cogeneración y central de ciclo (2 busd), Acueducto Zapotillo (566 musd), Ciclo Combinado Norte III (700 musd), Planta de Cogeneración Nuevo Pemex (723musd) y Centro Cultural Bicentenario (65 musd), concesionados por un promedio de 20 años, además de 4 proyectos de la CFE que son: BOP PE Tres Mesas, Agua Prieta II, Centro Morelos y Baja California Sur IV, de esta manera los gobiernos mexicanos? por medio de la corrupción al ser omisos en el cumplimiento de la Constitución, de las Leyes y sus reglamentos, le están lavando la casa especulativa y corrupta a Abengoa, empresa que desde diciembre de 2014 viene huyendo de su deuda; ya en noviembre de 2015 se dirige a la suspensión de pagos porque la empresa Gestamp, compañía vasca, componente de automóviles, canceló por medio de su filial Govarri, el “acuerdo base” que prevé la toma del 28% del capital de Abengoa y, al no tener ese apoyo, anunció irse al concurso de acreedores. Los bancos HSBC, Santander y Crédit Agricole guardan su opinión, cancelan su participación en el incremento de capital y, en este mes de marzo pasado un juez de Sevilla le da un plazo a Abengoa hasta octubre para que convenza al gobierno mexicano y a sus entidades como PEMEX, CFE, CONAGUA y SEMARNAT de que no le den por cancelados su contratos como está previsto en todos, incluyendo el del Zapotillo, porque si Abengoa cae en problemas financieros, sus contratos deben ser cancelados pero aquí la corrupción esta salvado a Abengoa. El mes pasado esta empresa convence al 75% de sus acreedores y el juez de Sevilla le otorga el plazo que vence en octubre, tiempo en el cual, sus acreedores no le pueden reclamar ningún pago y salta la duda que preocupa ¿Jalisco ya estará con nuestra lana apoyando a Abengoa para que siga actuando vía el Zapotillo en nuestra contra? veremos. La empresa ya salió del índice bursátil Nasdaq y tiene el compromiso con autoridades españolas de reducir su deuda de 9,400 millones de euros que tenía a fines de 2015 a 4,900, a simple vista es solo una contra posición de números pero son 4500 millones de euros, no es fácil. La familia de Felipe Benjumea no tiene el beneficio de la duda y los gobiernos, entidades financieras, socios como personas físicas y morales de ésta empresa, tienen el derecho de desafiar al juez, si en 15 días impugnan argumentando que es un “sacrificio desproporcionado”, que el porcentaje es insuficiente y que se ha obtenido de manera ilícita. Ante esta maraña de corruptelas de Abengoa, están nuestros hermanos de Temaca y los habitantes del AMG, los primeros amenazados por Abengoa y la CONAGUA, con el alcahuete de la CEA que, por esa misma corrupción no nos llega el agua del Río Verde como dicen los Decretos.