KORENFELD: ZAPOTILLO – CHAPALA.

David Korenfeld, Director de la CONAGUA, llegó el lunes 7 a declarar con soberbia, orgullo y cierta fobia en contra de quienes cumplimos 9 años defendiendo con la razón humana, ambiental, técnica, científica y jurídica a Temacapulín, Acasico y Palmarejo en contra de la decisión absurda de la CEA y la CONAGUA de construir una presa en el Zapotillo. Dijo que traía 139 mdp para perforar 22 pozos y reparar 15 y, autorizó al SIAPA a extraer 1000 l/s como plan EMERGENTE para el abasto de agua al AMG mientras se destraba el Zapotillo. Vale decirle que del Río Verde tenemos derecho a 9,600 l/s, que el proyecto de abasto tiene 19 y medio años frenado, que siempre se nos ha jurado conservar los mantos acuíferos y ahora, por las elecciones del 2015 se abren pozos, ilógico, argumentando cuidar Chapala. También afirmó que las suspensiones que han logrado los oponentes -me incluyo- son de forma y no para detener la construcción; desprecia y desacata la resolución de la SCJN, 10 amparos como el 1093, 1014, 1046/2014 y 1045/2014, en donde el juez da la razón al Padre Gabriel Espinoza y al Lic. Guadalupe Espinoza ordenando suspender la obra, hay más y los que vienen. Hace una comparación cantinflesca de la cortina de 23 mts., del Purgatorio-Arcediano con la de 85 o 115 del Zapotillo y afirma que la altura es lo de menos, lo importante es el agua de León, Los Altos y del AMG y le informo que, en el Acuerdo que firmaron en 2005 la CONAGUA, Guanajuato y por Jalisco Ramírez Acuña y Dau Flores, NO asignaron una sola gota de agua para el AMG, lo invitamos a que lo revise. Nos aclara que, del Purgatorio-Arcediano nos van a llegar 5600 l/s y le reiteramos que tenemos derecho a 9600, faltan 4000 y no los queremos de pozos electoreros. Le recordamos que Tito Lugo en el oficio del 1 de agosto del 2013 le informó que el Purgatorio-Arcediano no es suficiente y le marcó en la carta 18 puntos para que le dé el resto de agua, contestándole en el memorándum B00.00.R09.00248 que, en su nombre dio a conocer Elías Chedid en el que se refiere al Oficio del 3 de Octubre de 2013 del Director Técnico de la CONAGUA José Luis Hernández, quien por cierto, recibió el oficio de Tito Lugo el 20 de Septiembre y en 13 días analizó los 18 puntos porque está contestado el 3 de Octubre haciendo referencia al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. De todo lo que usted declaró el día 7, queda como evidencia que usted, como hombre conocedor del tema y con la gran experiencia en asuntos del agua, según su currículo, resultó obvio que vino más en representación de las empresas españolas La Peninsular y Abengoa, empresas a las que, por el resolutivo de la SCJN, se les calló el negociazo de manejar el nivel de la cortina con 911 Mm3 por 25 años, construir el acueducto Zapotillo-León y Zapotillo-Los Altos y, distribuir y tratar las aguas en los dos sitios. Usted vino a defender ese negocio, dándonos un dulce de 139 mdp que se acumulan a los 28 mil mdp con cargo al pueblo.

Sr. Korenfeld, nos interesa mucho su declaración cuando dice que su compromiso es que el AMG tenga agua y usted sabe que la CONAGUA jamás ha demostrado eso, lo invito a que vea lo que la CONAGUA contesta a los amparos de los ciudadanos, con eso le demuestro que la CONAGUA, que usted dirige, está en contra del pueblo. Nos preocupa y ocupa que usted siga con ese doble discurso de decir que desea darnos agua y no lo demuestre en los hechos. Sabemos bien de su relación amistosa con Peña Nieto, de ahí que le solicitamos congruencia en lo que declara y con lo que dice en la contestación de los amparos porque Peña Nieto debe tener personas que le cuidan las espaldas y no que lo exhiban como mitómano en el tema del agua. Aquí en Jalisco lo invitamos a un debate del proyecto de abasto de agua para el AMG.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com