JALISCO Y LOS PROGRAMAS FEDERALES

Con Miguel de la Madrid se firmó un programa de coordinación para que en el estado se aplicaran diversos recursos, pensando siempre en el desarrollo general del estado. Actualmente el presupuesto del estado pasa los 100 mil mdp anuales y, de estos recursos, aproximadamente vienen del gobierno federal 70 mil mdp; a últimas fechas y debido a la 4ta. Transformación, se ha dado un debate mediático con la asignación de recursos para obras de importancia en el estado como es: el Saneamiento de la Cuenca del Ahogado, los proyectos de la Presa el Zapotillo y el Purgatorio-Arcediano, así como los recursos para terminar la 3ra y 4ta. línea del Tren Ligero. En cuanto a la asignación que se anunció de 500 mdp para la Presa El Zapotillo, por supuesto que opinamos que se cancele ese recurso, en virtud de que, el año pasado se le asignaron 1,530 mdp para construir el acueducto Zapotillo-León y el resultado es que ese recurso no se aplicó y tampoco sabemos dónde quedó. El delegado federal Carlos Lomelí Bolaños, pide serenidad a los Presidentes Municipales y al mismo ejecutivo del estado porque la Cámara de Diputados, en este momento, apenas está terminando de aprobar la Ley de Egresos federales y, una vez que se tenga en blanco y negro qué partidas quedaron y cuáles se cancelaron con relación al estado de Jalisco, en ese momento estaremos unidos para solicitar los ajustes correspondientes a fin de no frenar el desarrollo del estado, porque antes de cualquier interés político, está el interés superior del pueblo de Jalisco. En este momento estamos viviendo un debate muy intenso relacionado con los primeros cambios que anuncia el gobierno federal de la 4ta. Transformación, mismo que se empezarán a ver reflejados en el próximo mes de enero y estos cambios han llevado a manifestaciones para presionar la aplicación de recursos en áreas como la agricultura, claro que hay qué destacar que estas manifestaciones son organizadas por los partidos de oposición como el PAN, PRI, el Verde, Movimiento Ciudadano y el PRD, y lógicamente que están en todo su derecho de protestar y realizar acciones jurídicas en contra de las propuestas del nuevo gobierno, en lo que no hay nada nuevo, pues lo hicieron durante toda la pasada campaña electoral. Vale la pena recordar que Jalisco es pionero en la lucha por implantar el Federalismo en la República Mexicana, sistema que sustenta la vida jurídica de los Estados Unidos Mexicanos, tan es así que al inicio del sexenio de Alberto Cárdenas, se creó el Instituto de Estudios del Federalismo y que, a finales del sexenio pasado ya desapareció argumentando razones de presupuesto. Una transformación como la que estamos iniciando, es para fortalecer el Federalismo, no para concentrar el ejercicio del poder en una sola persona como lo están refiriendo muchos actores políticos, porque la concentración del poder que ejerció Porfirio Díaz nos llevó a un derramamiento de sangre que nos costó un millón y medio de muertes y esta 4ta. Transformación es dentro de la civilidad, paz y tranquilidad, para ello se requiere que la vayamos entendiendo y apoyando pues en el fondo viene una distribución más equilibrada de la riqueza con un desarrollo más parejo e impartición de la justicia, y todo ello combatiendo la causa del retraso económico, político y social del país que ha sido la corrupción. En este asunto de la programación de recursos federales, hay qué estar atentos porque lo programado para el primer año del gobierno es de aproximadamente de más de 5 billones de pesos y, el programa del gobierno federal es muy ambicioso en cuanto a cubrir lo más sensible que está descrito en los programas sociales, rubricado con el lema “Para el bien de todos, primero los pobres”.