GUERRA ABUD Y EL PROYECTO DE ABASTO DE AGUA A GUADALAJARA.

Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT tiene toda la razón cuando expresó el 14 de noviembre de manera tajante, que es el Gobernador Aristóteles Sandoval y el Congreso del Estado de Jalisco quienes tienen la decisión de definir la altura de la presa del Zapotillo y exigir los 9,600 lts. de agua apta para consumo humano que tenemos concesionada por el Decreto Federal del 17 de noviembre de 1997. La respuesta que le da el Maestro Aristóteles Sandoval al titular de la SEMARNAT es que su gobierno va a resolver hasta principios de 2014 porque está estudiando el tema del abasto de agua ya que el nivel de Chapala está bajo; con todo respeto, es imprecisa, demuestra falta de firmeza y de seguridad, porque elude el tema. Lo que el ejecutivo debe hacer con valor y decisión es coordinarse con el Congreso y aceptar la sugerencia de convocar a la sociedad y a la academia a los foros que se requieran para elaborar un nuevo acuerdo de colaboración con la CONAGUA y Guanajuato, aquí reconocemos que el Congreso es el más indicado porque fue éste quien interpuso la Controversia Constitucional ante la SCJN, solicitando la nulidad absoluta del convenio que firmó a lo tonto Emilio González, por ello Guerra Abud declaró con valor y sabiduría que la SEMARNAT va a respetar el fallo de la SCJN y que reconoce el derecho inalienable e imprescriptible del pueblo de Jalisco a tomar el agua del Río Verde del punto que nosotros decidamos.

El Ejecutivo del Estado ha creado la siguiente estructura para el abasto de agua: otorgó al Ing. Enrique Dau Flores los nombramientos de: a) Consejero Ejecutivo, b) Presidente del Consejo de Administración de la CEA, c) Secretario de la Comisión de seguimiento de la obra El Purgatorio – Arcediano, d) Presidente de la Cuenca del Río Santiago y es socio del Fideicomiso de la Barranca, vemos que sigue influyendo en el SIAPA, en resumen es el hombre más influyente en este asunto del abasto de agua en Jalisco, no obstante que ha cometido los siguientes errores: Propuso el proyecto de la presa en Arcediano, contraviniendo los Decretos Federales que nos dan agua del Río Verde, en este error se pierden más de 1000 mdp; propuso el proyecto de San Nicolás para darle agua a León, Gto. y como no consultó a las comunidades de San Gaspar y San Nicolás, estas se organizaron y le echaron abajo el proyecto, cuando esto sucedió, el ex gobernador Ramírez Acuña propuso el proyecto del Zapotillo y puso al frente de este a Enrique Dau para que cumpliera con lo expresado en el Oficio CJ/13/2005 en el que se ordena se construya una presa en donde no afecte ninguna comunidad ni tierra fértil, alentando el proyecto del Zapotillo, que ha originado el principal problema hidráulico en Jalisco ya que no se hizo para entregar el agua del Río Verde a la ZCG, ahora está impulsando la planta derivadora El Purgatorio – Arcediano que tiene muchas inconsistencias, entre ellas, la de entregar solamente 3000 lts. de los 9,600 que le corresponden a la ZCG, originando que el Ing. Tito Lugo solicitara a la CONAGUA le asigne otro punto en el Río Verde para extraer más agua y por supuesto incrementar el presupuesto pues para el Zapotillo quieren 7000 mdp y lo que cueste la otra presa, aquí lo aberrante de esos errores, porque estarían la Presa del Zapotillo que no resuelve el problema, la del Purgatorio – Arcediano que tampoco lo resuelve y ahora vamos por una tercera, cuando se ha reiterado que, con una presa en Loma Larga II resolvemos el asunto de Guadalajara y de León.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com