FRANCISCO MEDINA ASCENCIO Y EL LAGO DE CHAPALA.

A raíz de que el entonces Gobernador Don Guillermo Cosío Vidaurri logró con éxito que el 13 de Abril de 1989 el ex Presidente Carlos Salinas y los Gobernadores de los Estados de la Cuenca Lerma Chapala firmaran el acuerdo para salvaguardar el Lago descargando el agua del Río Lerma debidamente tratada y suficiente, de inmediato Don Guillermo solicitó al Congreso la creación de una comisión para vigilar que este acuerdo se cumpliera y designó al Lic. Francisco Medina Ascencio como responsable de la misma, en esta participaban la sociedad civil, la U de G y otras entidades. Recordamos con qué cariño desempeñó el ex Gobernador Don Francisco Medina esta encomienda, cómo logró que algunas empresas aportaran recursos para iniciar una campaña para extraer lirio del Lago, cómo con la gran autoridad moral que tenía en todos los ámbitos, organizó brigadas de niños y del gran apoyo que dieron los medios de difusión que siempre han estado comprometidos a favor del Lago; quienes asistimos a sus oficinas, recordamos que tenía de ayudante a un joven de nombre Antonio Iglesias Benítez, hoy manda más en este tema del agua y a quien por cierto se le olvidó quién lo formó en estas lides y que también ha olvidado el cariño no solamente al Lago de Chapala, sino en este tema al Estado de Jalisco porque sigue empecinado en apoyar proyectos que Don Francisco jamás hubiera permitido como el nuevo acueducto, las presas de Arcediano, el Zapotillo y Purgatorio porque todas están atentando en contra del Lago de Chapala.

Quienes estamos luchando a favor del Lago de Chapala tenemos en nuestra mente las promesas de campaña de Jorge Aristóteles Sandoval de NO permitir que se inunden las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y que tampoco se construya el nuevo acueducto. Esperamos que Jorge le haga un homenaje a los ex Gobernadores Francisco Medina y Guillermo Cosío cumpliendo su palabra, que someta a revisión ante la sociedad civil los proyectos del Purgatorio y el Zapotillo y, de esta manera terminar de una buena vez con las agresiones, chantajes, mentiras, humillaciones y burlas descaradas que los servidores de Acción Nacional han hecho al pueblo de Jalisco durante 18 años con el proyecto de abasto de agua para la ZCG, además de ser congruente con la posición en este tema con el partido que lo llevó al poder; Jorge debe estar consciente que, los servidores del PAN interrumpieron no solamente el proyecto de abasto de agua a la ZCG de Don Guillermo, sino también el del tren eléctrico y que el discurso de Antonio Iglesias Benítez de que el Zapotillo se va a realizar con EPN por el simple hecho de que lleva un “avance de 53%” y que el inversionista es Carlos Hank no son razones para que la víctima sea el Lago de Chapala. Jorge debe privilegiar el interés general en este tema, no como lo está haciendo Antonio Iglesias, Emilio González, César Coll y Enrique Dau que solo piensan en el interés privado.
Le recordamos al futuro Gobernador que el proyecto del Zapotillo enfrenta la Controversia Constitucional del Congreso -aprobada por la mayoría de los Diputados del PRI-, la Controversia de Cañadas de Obregón, que el Estado Mexicano ha sido enjuiciado por el Tribunal Permanente de los Pueblos cuyas recomendaciones están en poder de la SCJN además de los amparos que enfrenta por falta de gobernanza de quienes han promovido criminalmente el desvío del proyecto original de hace 21 años.

El futuro Ejecutivo del Estado tiene en sus manos la facultad de revertir esta historia, si así procede, largos serán sus días por haberle entregado a la ZCG el agua en la cantidad y calidad que corresponde del Río Verde.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com