ENRIQUE DAU Y LUPITA LARA

El mismo día que Enrique Dau, presentó su “renuncia”, Lupita Lara presentó su libro “Yo vi a mi pueblo llorar” -lágrimas causadas por Dau- en este libro, la autora nos da cuenta de la lucha de 15 años que ha llevado en contra del proyecto de la Presa de Arcediano y en defensa radical de su comunidad, sus Ríos Verde y Santiago, la barranca, las tierras de la familia, la casa y la tienda que era su único sustento, por otra parte, la salud de quienes habitamos en el AMG porque, al defender su dignidad como persona, también nos defendió para no tomar agua contaminada del Río Santiago, por ello, Lupita es un monumento a la dignidad, ejemplo a seguir de las personas que sientan deseos de luchar por causas sociales y, envío un mensaje a los jóvenes: si desean tomar una bandera limpia para cualquier causa social, tomen la bandera de Lupita, porque es transparente y es universalmente vertical. Por su libro pasan referencias de personas como Dau (el más mencionado), Ramírez Acuña, Pérez Plazola (+) Alberto Cárdenas, Víctor Lichtinger, Cristóbal Jaime Jacques, Luege Tamargo, Coll Carabias, Emilio González, Miguel Delgado y otros. Las lágrimas de los habitantes de Arcediano, rodaron por sus mejillas incluso cuando recibieron el dinero por las tierras que, con mentiras, presiones y torturas Dau y Ramírez Acuña los obligaron a vender y salirse. Ahora, el gobierno mal construye la “Presa Derivadora y Sistema de bombeo Purgatorio Arcediano” porque Emilio González y Luege Tamargo de CONAGUA anunciaron que el costo era de 4 mil 72 millones y, Dau de la CEA y Elías Chedid la tienen en 8 mil 249 mdp (2015). El año pasado recurrimos a la CEA solicitando la lista de las empresas que están construyendo esta presita de una cortina de 10 mts de altura y nos contestó: “debido a que este proyecto se licitó llave en mano y se encuentra en proceso, no podía proporcionarnos el proyecto”. La CONAGUA nos informa que quien la construye es la empresa: Constructora Presa El Purgatorio SPU, S.A. de C.V. y que, la CEA, es la responsable de la ejecución de las obras citadas. El 6 de junio de 2013 se firmó un Convenio de Coordinación entre la SERMANAT, la CONAGUA y Jalisco, que se publicó en el Diario Oficial el 23 de julio, con el fin de dotar de más agua a la ZCG, comprometiéndose a realizar 9 proyectos, 9 obras y gestionar los recursos. En este convenio se crea una Comisión de Seguimiento del Compromiso del Gobierno, con un Presidente de CONAGUA y un Secretario Ejecutivo que representa a Jalisco, puesto que recayó en Dau, a su vez Presidente de la Junta de Gobierno de la CEA, Presidente de la Cuenca del Río Santiago, titular de la Secretaria de la Consejería del Ejecutivo y Coordinador del Gabinete; empresario exitoso en compañías del agua y que, siendo director de la CEAS con Ramírez Acuña, a quien por cierto, le pidieron la renuncia de Dau este contestó que: “el no estaba en la CEAS por el sueldo”, sabemos que era cierto, Dau tiene sus empresa exitosas en asuntos del agua. La presentación de su renuncia causó revuelo porque es muy poderoso dentro del gabinete y sí será buena para sacar el proyecto de abasto de agua de la corrupción en que ha caído desde que se creó la CEAS en la época de Ramírez Acuña; por eso, cuando Lupita presentaba su libro, IMDEC daba la noticia de la renuncia de Dau, la concurrencia aplaudió fuerte, por esas coincidencias de la vida, el mismo día que Lupita presentó su libro, Dau presentaba su renuncia y, a este columnista le salta una duda ¿quién sostiene a Dau, los poderes fácticos del agua y la obra pública o el Gobernador?. Porque Lupita se sostiene sola, sin respuestas de la CEA y de la CEDHJ.