EMPANTANADO EL TRATAMIENTO DE AGUAS.

La CEA de Tito Lugo, heredera de la CEAS del Ing. Enrique Dau Flores, anuncia una inversión de 5 mil millones de pesos para un plan de tratamiento de aguas en el Río Zula, Santiago y la ZCG, una buena idea tratar las aguas de Arandas, Ocotlán, Atotonilco, Cuitzeo, Poncitlán, Atequiza, Atotonilquillo y Zapotlán del Rey y, concretar el tratamiento de las PTAR’S del Ahogado y Agua Prieta.
La inversión anunciada incluye el Túnel interceptor de oriente para llevarle el agua de los arroyos Osorio, San Gaspar y San Andrés, de la cuenca de Atemajac a la PTAR de Agua Prieta y, esta acción es para que, la empresa Renova Atlatec haga el negocio que le concesionó Emilio González Márquez durante 20 años, cobrándonos 25 millones de pesos al mes. Este Túnel tiene un costo de 1,300 millones de pesos pero además tiene problemas porque hay amparos de un dueño de los terrenos que aún no están resueltos.

La CEA al fin reconoce que la PTAR El Ahogado, es insuficiente y que además requiere de 1,500 millones de pesos más; por nuestra parte hemos insistido que esta planta está mal ubicada y se debe dejar exclusivamente para las industrias (a las cuales, por cierto, no les está tratando el agua y se debe hacer una nueva en la orilla del Río Santiago para bajar los costos de bombeo) que, por cierto no los va a pagar Renova Atlatec y que, los Municipios tampoco tienen recursos para el sostenimiento de esta planta.

Vemos muy interesante y ambicioso el nuevo planteamiento de crear un organismo que obligaría la limpia de las aguas industriales y esto significa que la CEA está rebasada para supervisar las plantas de tratamiento de aguas en todo el Estado; conocemos la corrupción con la que se manejan las OPD’S en todo y no nos extraña que la CEA de Tito Lugo, siga los mismos pasos que las CEAS de Enrique Dau Flores, por lo que ha pasado con Arcediano, San Nicolás, El Zapotillo, El Purgatorio y las PTAR’S de todo el Estado en donde ha quedado demostrado su ineficiencia y la corrupción con que se han manejado tanto el proyecto de abasto de aguas como en el de saneamiento, proyectos en los que se han manejado una danza de más de 30 mil millones de pesos, esperamos que estos recursos, si se dan, se apliquen sin tintes políticos porque tenemos elecciones en julio del 2015 y, como se están programando 1,000 millones durante los 5 próximos años, nosotros también tenemos elecciones además, deben aclararnos muy bien cuánto va a pagar la empresa Renova Atlatec en esta infraestructura y cuánto el pueblo de Jalisco, empresa que, por cierto, es un auténtico fantasma porque jamás hemos escuchado públicamente su opinión ya que todo lo expresan a través de los funcionarios de gobierno Estatal o Federal.

Deseamos que el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exija a la CEA el cumplimiento de las Leyes Federales, Estatales y sus reglamentos, así como que acaten Acuerdos y Decretos para que, de manera definitiva, se traten las aguas con normas internacionales y se abandone ese enanismo aldeano en proyectos caros y protagónicos con rostro de ineficiencia y corrupción.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com