EL TERCER AÑO Y ¿EL AGUA DEL ZAPOTILLO?

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

La obra está parada, la lucha en contra sigue sin tregua y la recomendación del no al trasvase a León ya la empantanaron; siguen sin acatar los Decretos, el resolutivo de la SCJN y la recomendación de la CEDHJ, tampoco cuentan los amparos porque la CONAGUA y la CEA ponen el interés privado de las empresas Construcciones FCC, La Peninsular y Abengoa, por encima del colectivo por lo que le toca al Mtro. Aristóteles Sandoval como Gobernador, poner sobre la mesa el interés soberano de Jalisco y destrabar ya este proyecto que está empantanado desde que llegó Dau a la CEAS por acuerdo de Ramírez Acuña; como muestra sin resolver está el amparo 1496/2003 de Guadalupe Lara. Para definir en este 3er. año de gobierno este asunto, -con respeto- se puede cabildear en el Congreso otra Controversia Constitucional en contra del acuerdo Ramírez Acuña-Dau del 1 de Septiembre de 2004 para no almacenar el agua de Los Altos en el Zapotillo y salvar las comunidades, usando la Presa del Salto; decidir acatar los Decretos, el resolutivo de la SCJN y respetar los amparos para que se nos entregue el agua de Loma Larga II, sacando este proyecto de ese ambiente fariseo y anti-social de los buitres del agua. En el caso del no al trasvase hay qué negociar con la CONAGUA la reforma a los Decretos de 95 y 97 que le dan 120 Mm3 a León para que, esa agua se quede para Jalisco, negociar el Decreto de Abril pasado que nos da 240 Mm3 vía el Lago de Chapala para que 120, de los 240 se le dan a León del Río Lerma; si lo logra, Jalisco se queda con 300 que ya tenemos –si llueve- del Río Verde, 120 que se quitarían a León y los 120 de Chapala son 540, quedamos igual. Esta negociación no les conviene a las empresas españolas que defienden la CONAGUA y la CEA por lo que la veo muy complicada. Otra opción es, que lo que está de la cortina se quede exclusivamente para enviarle los 120 Mm3 a León, darle a Los Altos vía Presa del Salto lo que les corresponde, reactivar las pequeñas presas, bordos y pozos y garantizar el agua que, con mucha razón reclaman, que tampoco conviene a las empresas españolas. En el Informe, el Capítulo Abasto de Agua se refiere al Sistema de Bombeo Presa Derivadora Purgatorio-Arcediano, sistema que se basa en el agua de Chapala para dejarle el agua del Río Verde a León tal y como lo desean personas que se dicen representantes de los empresarios –españoles o jaliscienses- que insisten en la cortina de 105; afirma que se invierte el 50% de la federación y 50% del Estado y, tenemos informe de la CEA en donde dice que no tiene ninguna empresa acreditada en esta obra ¿habrá otro Gobierno?. El Gobierno del Estado envió al Observatorio del Agua sus comentarios relacionados con el no al trasvase y el documento refleja un alejamiento de la propuesta, apostándole a la opinión de la UNOPS que hará el balance hídrico que tiene el sistema de contabilidad ambiental y económica para el agua, que analizaremos en virtud de que en la última reunión con el gobernador, su ánimo es tomar las mejores decisiones para el bien de Jalisco, escuchando la opinión de los afectados que somos mayoría y de los beneficiarios que, como siempre, son minoría, eso sí, con poder dentro y fuera del gobierno. En el sistema de economía mixta, el gobernante solía decir: “inauguro esta obra que me fue solicitada por el pueblo y es para su beneficio” y llegaba el aplauso y ganaba credibilidad, hoy, en el sistema neo-liberal ya no aplauden (EPN) porque las decisiones son en su mayoría a favor de los intereses fáticos y el pueblo las repudia. De ahí la importancia que el Gobernador, con liderazgo, ya le de al proyecto de abasto de agua rumbo, claridad y dimensión social con visión de estadista, sacándolo de la corrupción evidente que lo tiene postrado en perjuicio del AMG y de Los Altos.