EL SR. GOBERNADOR Y EL LIRIO DE CHAPALA.

Sí al Lago de Chapala.

Qué bueno que el señor Gobernador, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval haya visitado la Ribera del Lago de Chapala y haya inaugurado la Plaza de la Hermandad, además de constatar que el munícipe Javier Degollado arrancó con muy buena convocatoria política y, los habitantes del municipio están viendo resultados y apoyo económico del gobierno del estado, esperamos que también le lleguen los recursos del gobierno federal. El anuncio del Sr. Gobernador que destina 4.5 mdp para combatir la plaga del lirio y que sea SEMADET que dirige Magdalena Ruíz Mejía, nos complace como comentaristas del Lago de Chapala en virtud de que el 29 de diciembre pasado comentamos el tema del lirio en el Lago de Chapala, editorial que se puede leer en . Este problema no se revuelve invirtiendo esos recursos porque para el mantenimiento del Lago se requiere tener una grúa anfibia que extrae el lirio, el tule, la pelusa, las cercas metálicas y los postes que quedan descubiertos cuando baja el Lago y que, cuando están ocultos bajo el agua, han originado accidentes fatales a familias que llevan sus lanchas que, sin conocer bien el Lago, se aventuran y viene el accidente. Qué bueno que el Sr. Gobernador ponga la base de 4.5 mdp, ahora le toca a la bióloga Magdalena Ruíz exigir a la responsable del mantenimiento del Lago que es la CONAGUA, para que compre la grúa con la tecnología más adecuada porque hay unas que, al avanzar, van dejando aceite sobre el embalse, que trabaje en tirantes de agua críticos como son los del norte y nor-oriente del Lago de Chapala; esta grúa la solicitamos al michoacano Rafael Elvira Quezada de SEMARNAT con Fox y le envió grúas pequeñas a Pátzcuaro y Cuitzeo porque Fox fue traidor al Lago de Chapala; hoy la circunstancia política es distinta y se puede y debe tener éxito porque además, el Lago está aceptado como sitio Ramsar y, la Convención Ramsar está en espera de que la sociedad presione a los gobiernos federal y estatal para que se entregue el proyecto propuesto por la sociedad a fin de que el gobierno se comprometa ante esta Convención con el programa, los recursos, el mantenimiento y la sustentabilidad ecológica al Lago de Chapala. Isabel Sepúlveda, en su editorial del 1 de Enero en Mural, declaró a Chapala como prioridad del 2016 y claro que le estamos tomando la palabra y ahí está el ejemplo del gobernador y, es probable que, el Senado esté este año en Chapala y reactivemos la lucha social por el Lago, combatiendo la corrupción y el mercenarismo de los vividores que usan el lago de pretexto económico para provecho propio, claro, con funcionarios de la misma calaña, eso deber terminar. Debemos de reconocer que el Lago de Chapala es el lago más estudiado del mundo por la U de G, que tiene información de sus científicos, académicos y técnicos, una bibliografía que otros lagos no la tienen y que esto lo hicimos valer en los foros internacionales y, en base a ello, el Lago fue reconocido por la Fundación Global por la Naturaleza en el capítulo de Living Lakes con sede en Alemania y así lo reconoció Marion Hammerl, presidenta de esa Fundación. Hoy se presenta la oportunidad de actuar de acuerdo al problema del mantenimiento, que con esta aportación, SEMADET vea lo que hace falta, el Lago lo merece.