EL SIAPA Y LOS TANDEOS.

Ayer lunes arrancaron los tandeos y muchos habitantes de la ZCG van a quedar 24 hrs. sin el vital líquido. De acuerdo al informe de Aristeo Mejía, quien por cierto tiene 30 años de experiencia en el abasto de agua, dijo que los tandeos se justifican por el aumento de población en la ZCG, el calor que incrementa la demanda y también se refiere a la carencia de nuevas fuentes de abastecimiento, a este respecto, debemos de aclarar que el proyecto de abasto de agua para la ZCG tiene 24 años de retraso y salvo la Presa de Calderón que se realizó con Don Guillermo Cosío en 1991, el resto de los años se nos han ido en planear con muchos errores las fuentes de abastecimiento como han sido: Arcediano hace 14 años, San Nicolás que se canceló porque no preveía agua para Guadalajara, el Segundo Acueducto Chapala – Guadalajara, que también se canceló por no contar con aprobación del pueblo, el proyecto del Zapotillo que se ideó para llevarle agua a León y quitársela a Guadalajara, y que ha originado el principal problema que tiene Jalisco, por haber sido pensado y proyectado sin tomar en cuenta a las comunidades afectadas; a todo esto agregamos el Purgatorio, que es un micro sistema de bombeo que tampoco va a resolver el problema del abasto de agua que es de 12,500 lts./s.
En la nota del SIAPA, no tenemos la información de cuánta agua, en estos momentos, estamos extrayendo de las fuentes actuales como son: el Lago de Chapala, la Presa de Calderón, acuíferos de Toluquilla, acuíferos de Atemajac, las fuentes de los Colomos y el agua de los veneros a cielo abierto, porque la información anterior que tenemos es que nos llegan 9,600 lts./s de estas fuentes y nos faltan 3,000 que sería el chisguete que nos van a dar del Purgatorio para llegar a los 12,500 lts./s que nos dejó Don Guillermo Cosío solamente del Río Verde, proyecto del cual únicamente quedó la Presa de Calderón y la del Salto que está sin usar todavía.

Para el sentido común de quienes vivimos en la ZCG, es absurdo, ilógico, frustrante e inconcebible que después del dineral que hemos gastado durante 24 años y sobre todo en los últimos 14 en estudios, reuniones, foros nacionales e internacionales, acuerdos, convenios y decretos, no tengamos una sola gota de agua del Río Verde y solo tengamos en nuestra mente las cifras estratosféricas de la corrupción que ha existido en este proyecto desde que lo tomaron los ingenieros que son los culpables de que el abastecimiento de agua esté en vilo como lo afirma la CEA que dirige Tito Lugo, organismo que tiene de Presidente de la Junta de Gobierno a Enrique Dau Flores. Por otra parte, hacemos mención al acuerdo que envío el Congreso el jueves, llamando al Ejecutivo Estatal, a SEMARNAT y a la CONAGUA, a hacer suyo el resolutivo de la SCJN, llamado que requiere de una respuesta en corto de parte del Ejecutivo de Jalisco, beneficiario de este resolutivo a fin de que cumpla primero el compromiso de entregarle a la ZCG los 300 Mm3 y, en segundo, confirme con verticalidad el compromiso de campaña de no inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo, además de ser el responsable de entregar a la CONAGUA la propuesta en donde defina la altura de la cortina e indicar el sitio de donde va a tomar el agua para la ZCG ya que el Purgatorio, la misma CEA reconoce que no es suficiente. El Ejecutivo debe informar a la empresa española Peninsular, que la SCJN favorece a Jalisco con el resolutivo y que debe suspender la obra; ante este anuncio la empresa va a responder que, si suspende la obra se le tiene que pagar como terminada y que disponen de 10 día para ponerse de acuerdo en los términos de la liquidación y después de 30 para liquidarles y, quienes tienen qué pagar son CONAGUA, Guanajuato y Jalisco.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com