EL SIAPA DE CHEDID

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

B. Manuel Villagómez Rodríguez.

La CONAGUA puede estar preparando la venta del SIAPA a otra empresa española. José Elías Chedid Abraham de la CONAGUA, afirma que sí se va a recibir agua del Río Verde con 3 presas: El Zapotillo (si opera) – Intermedia Acatic – El Purgatorio Arcediano, y dice: “se entre también de lleno a los esquemas de eficiencia del SIAPA” y le referimos que los Acuerdos de 1994 y 1997 le condicionan a León y a Guadalajara que tengan sus organismos operadores en alta eficiencia, pero a Alberto Cárdenas Jiménez se le fue el santo al cielo y no hizo nada y, lo que dice del SIAPA nada es novedad jugando con la cifra de 4,505 mdp para cambiar tubos, ya se sabe que se nos anunciaron 8 mil mdp y luego 6 mil, ahora Chedid la baja y nos oculta la cantidad de agua que nos va a entregar del Río Verde porque ya le dijo a Tito Lugo de la CEA en abril, que no hay ningún otro sitio de donde nos pueda dar el agua que nos corresponde del Río Verde y que son 9,600 lts. diarios; hoy cambia de opinión, qué bueno, nadie estamos en contra de la gestión de recursos que hace el SIAPA para que continúe con las mejoras que está llevando la actual administración, que tiene un director con probada experiencia y capacidad para transformar el SIAPA como es el Ing. Aristeo Mejía. Llama la atención que sea Chedid quien revele esta cantidad de dinero y además su distribución detallada con los tiempos de inversión y no lo hayan hecho juntos CONAGUA y SIAPA previa consulta a quienes somos los dueños del SIAPA, los que pagamos y que tenemos un Congreso y una Ley para que se nos consulte este asunto tan importante del agua que llega a nuestros hogares.

Respetamos las opiniones del representante del gobierno federal de la CONAGUA el Sr. Chedid, pero no las compartimos en el todo, porque a veces pasa por alto que somos un estado libre y soberano pero desde que llegó ha estado desacatando los decretos federales que nos dan agua del Río Verde y el resolutivo de la SCJN que nos favorece al dejar nuestro derecho inalienable al 100% del agua que nos corresponde, pero Chedid insiste en entregarle el 56% de nuestra agua a las empresas españolas para que la vendan a León y a Los Altos de Jalisco, la traten y construyan los acueductos, hagan la cortina a 105 metros de altura y todo esto está demostrado en lo que contesta a los amparos que se han interpuesto por quienes estamos luchando a favor del pueblo de Jalisco.

Aquí, con respeto, le recordamos a Chedid que Aguas de Barcelona desde hace 12 años está haciendo gestiones para quedarse con el SIAPA y se trató de garantizarle el agua con un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara y que esta obra logramos suspenderla con 60 mil firmas que todavía están en la página de internet de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. firmas que exigen se nos entregue el agua del Río Verde y se respete el Lago de Chapala. Ya el Observatorio del Agua, envió su recomendación al gobierno de Jalisco, en donde propuso que no se envíe agua a León del Río Verde y no sabemos si el gobierno ya la entregó a la CONAGUA pero, lo que sí nos consta es que José Elías Chedid ha reaccionado a favor del negocio de las empresas españolas y en contra de quienes tenemos el derecho al agua del Río Verde.