EL SI, O NO AL ZAPOTILLO ¿LO DIRÁ LA ONU?

Sí al Lago de Chapala.

El Maestro Aristóteles Sandoval, nos avisa por medio de la SEMADET, que será la UNOPS de la ONU, organismo contratado como “tercero independiente” de carácter internacional, el que va a elaborar el proyecto: “Jalisco Sostenible, Cuenca Río Verde”, para que le facilite tomar la decisión para reconfigurar el proyecto de la presa El Zapotillo. La SEMADET bajo la batuta de Magdalena Ruíz, también dio a conocer que el estudio tiene un costo de 4.5 mdp y, si a esto le agregamos los otros 90 mdp que se refieren en el anterior acuerdo, resulta que la UNOPS tiene garantizados 94.5 mdp para decirnos dentro de año y medio que “sí se puede hacer la cortina de la Presa El Zapotillo de 105 mts., que se almacenen 905 Mm3 y que se inunden las tres comunidades conocidas”. En relación a estos estudios, referimos que el investigador Guillermo Gómez Sustaita, comentó el 04-11-2002 en Ocho Columnas lo siguiente: “Con abierto apoyo económico federal, que no se ha concretado para Jalisco, León captará agua del Río Verde antes que Guadalajara que tiene 53 años en espera de las obras y recursos para aprovecharlo”, hoy serían 65 años. Guillermo Gómez también refiere el crédito que por 58 mdd aprobó Fox para iniciar la construcción; por nuestra parte advertimos entre otras cosas en la misma fecha, la nula presencia de Jalisco en esa decisión unilateral de Fox y; si Ramírez Acuña no actuaba en defensa de las aguas del Río Verde “nos vamos a quedar como el chinito”. Era evidente que los agricultores de Guanajuato siempre salían ganando de las reuniones del Consejo de la Cuenca, tan es así que Dau minimizó el que Guanajuato se apoderara de otra cuenca como ocurre con la del Río Lerma, no hay nada nuevo. En el mismo reportaje viene la opinión de Matute Remus (+) que expresa: “se trata de una fuente de abasto para siempre que, Guanajuato ya le ganó a Jalisco con las asignaciones que obtuvo del gobierno federal” tenía toda la razón, teníamos derecho a 12.5 Mm3 por segundo y Rivera Aceves aceptó solo 9.6 y aún no se da una sola gota. El 12-02-2002 Dau ya daba por hecho dos proyectos de presas para licitar Arcediano o Picachos –hoy Purgatorio Arcediano en construcción-. Como puede ver, amigo lector, este asunto del agua del Río Verde se debate en un océano de corrupción económica, propia de políticos que le dan más importancia al interés privado que al colectivo, como es el caso del Presidente del Consejo de Administración de la CEA, así lo han demostrado las acciones porque si hace 65 años que se están haciendo estudios, a qué viene eso de “una tercera opinión independiente de carácter internacional y de alta solvencia tanto técnica como ética”, dejando en duda la capacidad técnica y moral del sector científico y académico de Jalisco, esto es deslealtad a nosotros mismos y una manera de estar preparando para antes de las elecciones un borrón y cuenta nueva en el proyecto de abasto de agua, recurriendo a la UNOPS para salvar a las empresas españolas, tirar por la borda 65 años de experiencia y estudios del Río Verde y con la idea de reconfigurar la presa. El gobernador ¿puede decirles a los jueces que anulen los amparos?, los ciudadanos ¿podrán ampararse contra el documento de la ONU o contra la decisión del gobernador de tratar de imponer la resolución de la ONU sobre la voluntad de los habitantes de Jalisco?, ¿se podrá amparar el Padre Gabriel Espinoza contra la ONU? veremos y comentaremos.