EL SEÑOR GOBERNADOR Y TEMACA.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

“Sí al Lago de Chapala”.

El Gobernador Maestro Jorge Aristóteles Sandoval, sí tiene las bases jurídicas, ecológicas, sociales, económicas, técnicas, culturales, soberanas y humanas para evitar que se inunden las 3 comunidades de Los Altos; la primera es el Oficio CJ/13/2005 que el 24 de Mayo de 2005 firmó Ramírez Acuña, en donde le propone a la CONAGUA un sitio en donde “no se afecte ninguna comunidad y tampoco tierra fértil” y, en lo insólito, en el mismo documento nombra a Enrique Dau para que vigile el Zapotillo. La base dos es que el 5 de Septiembre de 2005, Ramírez Acuña firma un Acuerdo de Colaboración con la CONAGUA y Guanajuato, en el cual se traiciona a sí mismo porque acepta construir una presa con 80 mts., almacenar 400 Mm3 e inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo, convenio que deja 120 Mm3 para León, 56 para Los Altos de Jalisco y cero agua para Guadalajara, y como jamás pasó por el Congreso, procede una Controversia Constitucional. Como base tres, hay que convenir con la CONAGUA que el agua de Los Altos se almacene en la Presa del Salto y así completar el faltante de agua, evitando inundar a las comunidades y el problema social que ya está en tribunales y en boca de todo el mundo que pide se le de una solución. En cuanto a lo que ya va construido de la presa ya lo hemos dicho, se pueden usar 60 mts. de la altura para enviarle el agua a León, derecho que le dan los dos Decretos Federales, de esta manera queda resuelto lo de las 3 comunidades, más lo de León. Para el abasto de agua para el AMG, hay que revivir el proyecto de Loma Larga II y darle a Guadalajara el agua que le corresponde del Río Verde, que son 300 Mm3. En el Observatorio Ciudadano del Agua firmamos una recomendación -me incluyo- para que no se envíe agua del Río Verde al Río Lerma vía León y, esta recomendación ha llevado al Gobierno a contratar a la UNOPS de la ONU para que de su opinión de si hay agua en el Río Verde y, a la CEA a pedir opinión del ITAM, esto está retrasando 18 meses más la toma de una decisión y, con todo respeto, este tiempo es para terminar la Presa del Purgatorio-Arcediano, pero no para salvar a las comunidades y tampoco para enviar la recomendación del no al trasvase porque, para enviar esa recomendación, solo hace falta que el Ejecutivo del Estado proponga una alternativa a la CONAGUA para que se modifiquen los Decretos Federales de 95 y 97 y el de marzo de 2014 para que León tome esos 120 Mm3 del Río Lerma con cargo a los 240 Mm3 que tenemos para consumo humano del Río Lerma vía Chapala; de esta manera, Jalisco se queda con toda el agua del Río Verde y 120 del Lago de Chapala que suman 540 que es lo mismo; hoy tenemos: 300 Mm3 del Río Verde y 240 del Lago de Chapala o sea 540. Como Usted puede ver Señor Gobernador, sí tiene todo para terminar con esa corriente de corrupción que ahora se multiplica porque la CONAGUA, está defendiendo más los intereses de las empresas españolas como Abengoa, empresa que por cierto, a puesto al Gobernador de Morelos a punto de renunciar con el proyecto de la hidroeléctrica. Sr. Gobernador, ponga el interés sagrado de Jalisco por encima y ya termine con la corrupción que existe en este proyecto de abasto de agua para el AMG.