EL PURGATORIO Y SUS INCONSISTENCIAS.

La Primera inconsistencia grave y de la que se originan las demás, es que el titular de la Secretaría de la Consejería Ejecutiva del Estado, también sea Presidente del Consejo de Administración de la CEA, además, también Presidente de la Cuenca del Río Santiago y se le otorgó el “Broche de Oro” (cierre de pinza) cuando hace un año, mediante oficio de la CONAGUA y el Ejecutivo del Estado, se le otorgó el nombramiento de Secretario del Seguimiento para la supervisión del proyecto de la Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio-Arcediano. Esta inconsistencia se da, porque con estos nombramientos se facilita actuar como juez y parte al dirigir un proyecto público como si fuera privado, pues al pedir información se nos niega diciéndonos que la obra se licitó “llave en mano” y que no hay información. Otra inconsistencia es que, de acuerdo al oficio que la CEA le envió a la CONAGUA, dice que la obra Purgatorio-Arcediano no es suficiente para entregarnos los 9,600 lts./s a que tenemos derecho del Río Verde, pues solamente se asignan 3,000 de la Presa El Zapotillo de manera inconsciente ya que, del Zapotillo no hay agua para el AMG. La CONAGUA le contesta a la CEA que, de 18 puntos que señaló del Río Verde, ninguno es viable porque la obra Purgatorio-Arcediano se diseñó para privilegiar el almacenamiento de 911 Mm3 en el Zapotillo con la cortina es de 105 mts., para enviar el agua a otra entidad. Sigue la de la falsa contabilidad del agua, cuando la CEA afirma que estamos usando 9,500 lts./s y que nos faltan 3,000 para llegar a los 12,500 que requieren para ayudar a Chapala y a los mantos acuíferos, estos números de la CEA son simulados porque, en los 9,500 están los de Calderón, la que extraemos de Chapala y de los acuíferos de Toluquilla y Atemajac, por ello, los número reales son: que tomemos del Río Verde los 9,600 lts./s a que tenemos derecho construyendo Loma Larga II usando de Calderón, 900 de los mantos acuíferos, 1,000 de Chapala y 1,000 del proyecto de aguas superficiales del Dr. Arturo Gleason, de esta manera sí sumamos los 12,500 lts./s y dejamos descansar a Chapala y a los mantos acuíferos. Una inconsistencia más es, pretender bombear el agua 600 mts. de altura y depositar el agua en un lago artificial carísimo, dándole plusvalía a terrenos y alentando un negocio inmobiliario. Otro acto inconsistente es estar construyendo una obra violando la Ley General de Protección al Medio Ambiente y sus reglamentos, pues se envió a consulta pública la MIA en la que se puso como la segunda parte de Arcediano y, si de Arcediano está cancelada la MIA por inconsistente y además está impugnada, también violan la Ley Estatal y su reglamento. Otro pero son los amparos interpuestos por ejidatarios que piden 880 mdp por los perjuicios causados en la extracción de materiales por esta obra desde hace 22 años a lo que la CEA les ofreció solo 6 mdp que no aceptaron. Otra observación a este proyecto se da porque, en la obra Purgatorio-Arcediano no existe constancia de la opinión de los sectores científico, académico y de la sociedad civil organizada, lo que sin duda, será tema del Observatorio del Agua y, la recomendación puede ser que este proyecto se pare para ser auditado y llevado a consulta ya que es una obra que se debe revisar al tenor del resolutivo de la SCJN, acatando los Decretos que nos dan 372 Mm3 y que, después del resolutivo están vigentes, así como de los amparos que se están ganando en contra del Zapotillo, que pueden concluir en que no se almacene en esta presa el agua para los Altos, e incluso que no se dé el trasvase de agua del Río Verde para León. Ambas acciones serán temas del Observatorio del Agua y contarán con nuestra aprobación, porque primero hay que poner en la mesa el interés supremo del pueblo de Jalisco.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com