EL PETRÓLEO Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Al releer el poema de “Suave Patria” de Ramón López Velarde, encontramos la frase: “El niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo, el diablo”, leemos el libro de Renato Leduc “Los Diablos del Petróleo”, “México Negro” de Francisco Martín Moreno y “Muchas Cartas sin Contestar” de Rafael Decelis Contreras, un científico que hizo gestiones a favor de PEMEX, mientras que Martín Moreno describe con sapiencia el comportamiento de las empresas extranjeras en la Huasteca, los sufrimientos de las familias que tenían tierras, en donde brotaba el chapopote, la forma criminal como les quitaban sus tierras, con engaños y solapados por el gobierno Porfirista que les otorgaba concesiones a los americanos que “se sentían dioses intocables porque se les daban certificados de impunidad, no pagas impuestos, no te controlan los barriles producidos, no pagas regalías y tienes de tu lado a los tribunales, al gobierno y al ejército para cualquier conflicto laboral en que, de antemano, se nos concede la razón para continuar en México” (párrafo de México Negro de F. Martín Moreno). En esa época existía una lucha entre los petroleros de el Águila, empresa inglesa y los americanos, la situación llegó a tal grado que los petroleros llegaron a ser un estado dentro del estado, corrompieron a notarios, diputados, jueces y magistrados para arrebatarles las tierras a los campesinos. Esta situación llegó a tal grado que el Gral. Lázaro Cárdenas del Río tuvo que nacionalizar la industria petrolera, acción que sirvió de base para consolidar lo que bien se puede llamar ahora, parte importante de la tercera transformación; con más de 80 años, con 12 presidentes y ahora, Andrés Manuel López Obrador que está rescatando a PEMEX de las garras de la corrupción que describe Ana Lilia Pérez en su libro: “Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana” en donde detalla el saqueo de personas y del mismo ejército, en el que el Gral. Sócrates Alfredo Herrera Pegueros declara ante un juez que tiene un departamento que vale 170 mdp, derivados del huchicoleo, actividad ilícita y que, el viernes pasado, cobró al vida de 87 personas en la toma clandestina que explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo. Andrés Manuel López Obrador ha demostrado la importancia que tiene rescatar a PEMEX de toda la corrupción porque una vez limpia y produciendo gasolina, puede bajar de precio, PEMEX será baluarte importante para la Cuarta Transformación que está en marcha, transformación de México que, este fin de semana por la explosión, PEMEX no alcanzó a distribuir la gasolina que se requería y que, todos de manera solidaria, hicimos fila para poder cargar, situación que se empieza a normalizar y vemos que el presidente ha decidido llevar las investigaciones hasta el fondo, haciendo lo que sus antecesores no quisieron o no pudieron hacer; la red de complicidades al interior de PEMEX es de altura. Por lo antes expuesto, dejo una cordial invitación para que sigamos apoyando al presidente en esta labor de sacar a PEMEX adelante, pues es estratégica para el desarrollo de México y nuestro baluarte de la soberanía energética. Un asunto pendiente en la limpia de PEMEX está en el ambiente y es ¿qué va a suceder legalmente con Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de PEMEX y a quien se le relaciona con esta nueva industria del huachicoleo?