EL OTOÑO Y EL LAGO DE CHAPALA

Por: BENITO MANUEL VILLAGOMEZ RODRIGUEZ

Chapala es el Lago más grande del país es de todos los mexicanos y orgullo de los jaliscienses y en este mes de octubre, se han dado acciones a favor del Lago de Chapala como fue el Foro “Unidos por el desarrollo sustentable del Lago de Chapala” que organizaron los Diputados independientes de MC, fracción parlamentaria, que coordina Tonatiuh Bravo Padilla, quien solicito se destinen mayores recursos para el saneamiento del lago. Al acto asistieron 20 presidentes municipales, quienes coordinados por el Dip. Ciudadano Juan Martin Espinoza, también coincidieron con la falta de recursos para la preservación y el desarrollo del lago, hizo referencia a la mala calidad el agua, de las plantas de tratamiento, también tomó la palabra la vicecoordinadora del Grupo parlamentario Fabiola Loya y hablo de la importancia de financiar a los municipios por ser el recurso una herramienta para convertir los estragos naturales del agua. A este evento asistió el Lic Gabriel Vázquez Sanchez, Director de AIPROMADES, en representación del Presidente Municipal de Jocotepec José Miguel Gómez López, quien también preside esta agrupación.
Debo de informar que AIPROMADES, como agrupación hermana de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago A.C. ya es integrante de Living Lakes por las gestiones que hicimos a su favor este año.
El Lago de Chapala, estuvo representado en la conferencia internacional de Lagos Vivos en Barcelona España, y ahí se tomó la decisión de hacer un programa de tres años para llevar a cabo obras a favor de las comunidades y ya se asignaron 500 mil Euros por parte de Global Nature Fund, para este programa, mismo que se empezaran a aplicar a partir del próximo año, de acuerdo con los programas que se han presentado por parte de AIPROMADES y de la Fundación. El próximo mes de noviembre la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas, que preside el Lic. Manuel González Ramírez, va realizar un evento en Chapala y del cual se le hará un reconocimiento al lago como tal y a AIPROMADES, por su actividad a favor del Lago de Chapala y este reconocimiento, va a ser un compromiso para que la presidencia municipal de Chapala realice las actividades que se van a proponer en este documento promotor del Lago de Chapala.
Les comento, que la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio, recibió, de 6 ONG’s una denuncia popular que se presentó en el año de 2003 y que después, de analizarla elaboraron un Expediente de Hechos relativo a la petición SEM-03003 Lago de Chapala II, Y ese expediente de Hechos contiene estudios de alto nivel científico en cuanto a la calidad del agua del Lago de Chapala, de la cuenca del Río Lerma, de la cuenca del río Santiago, del Ahogado y del Río Verde, este documento, próximamente será presentado a las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Ecología del Senado de la Republica para que como responsables de atender los asuntos relacionados con los tratados, acuerdos y convenios que tenemos firmados a nivel internacional, le den curso ante SEMARNAT y la CONAGUA, y se cumplan la Leyes y Reglamentos de estos dos organismos en los sitios que ya mencione.
Este resumen que aquí les presento, es derivado del trabajo que cotidianamente hacemos desde la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacifico a favor del Lago de Chapala.