EL OBSERVATORIO DEL AGUA Y EL LAGO DE CHAPALA.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

En la reunión del Observatorio entraron 7 recomendaciones, entre ellas el Lago de Chapala y Loma Larga II. La propuesta de Chapala lleva una lista de antecedentes de los últimos 25 años que soportan las siguientes propuestas al Sr. Gobernador: 1.- Que el Lago de Chapala sea declarado como Zona de restauración ecológica y reserva de aguas. 2.- Que sea el conducto para entregar al Senado de la República el “Expediente de Hechos” de la denuncia popular presentada en 2003 ante la CCA del TLC, en la que se advierte de omisiones graves en la aplicación de la Ley General de Protección al Medio Ambiente, a la Ley de Aguas Nacionales y sus respectivos reglamentos en la Cuenca Lerma Chapala-Santiago Pacífico. 3.- Que la Ribera del Lago sea declarada como Zona Prioritaria de Turismo Ecológico y Social, declaratoria que está prevista en la Ley Federal de Turismo para que, una vez que se obtenga, los Municipios y los empresarios de la Ribera, puedan obtener recursos de FONATUR para sus proyectos. 4.- Que gestione ante el Gobierno Federal para que éste entregue el proyecto y los programas con sus respectivos recursos, para sustentar que el Lago quede definido como Sitio Ramsar, ya que actualmente esta declaratoria la convención Ramsar la tiene en calidad de un simple borrador. 5.- Que solicite al Gobierno Federal que establezca en la Cuenca Lerma Chapala Santiago, una red hidrométrica automatizada, que opere en tiempo real y que, la información generada sea de libre acceso. 6.- Que establezca una coordinación para que, en el próximo temporal de lluvias, vigile el cumplimiento cabal del Decreto del 30 de Marzo del año pasado que regula la distribución de los escurrimientos de las aguas superficiales de la Cuenca Lerma Chapala y, que también proponga la reforma a este Decreto para que se defina el Lago de Chapala como usuario natural de las aguas de esta cuenca. 7.- Que gestione los recursos para que, el monitoreo de la calidad de las aguas del Lago, sea frecuente y se de a conocer a la opinión pública la calidad del agua cada trimestre. 8.- Que gestione que se implemente un sistema de mantenimiento del Lago, obteniendo una grúa para darle servicio al Lago en la extracción de plantas acuáticas, retirando cercas de alambre y postes, en virtud de que se han generado originado accidentes fatales de personas que no conocen de estos peligros que existen en el Lago.

La propuesta de Loma Larga II se sustenta en las 92 virtudes que favorecen el proyecto y que constan en el “Informe del Comité Técnico de Análisis del proyecto de ARCEDIANO” (). En la recomendación se le solicita al Ejecutivo del Estado que se terminen los estudios de este punto del Río Verde para que se construya una presa en este sitio y de donde podamos tomar los 300 Mm3 de agua. Otras recomendaciones fueron: En relación al poblado de Acasico, sobre los datos técnicos para realizar estudios y proyectos hidráulicos, sobre la declaratoria de Área Natural Protegida de carácter hidrológico a las cuencas colindantes a La Primavera, sobre los acuíferos del AMG y sobre la actuación de la UNOPS en relación a la gestión integral para el agua en Jalisco. El Observatorio ya tiene en su portafolio propuestas que están revisando los Comités Técnico-Científico y el Social, mismas que, si pasan la revisión, llegarán a la Asamblea en donde el pleno aprueba las recomendaciones.