EL OBSERVATORIO CIUDADANO DEL AGUA Y EL CONGRESO

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del agua para el Estado de Jalisco, ya tiene aprobado por la asamblea la recomendación vinculatoria para que el Congreso, interponga una Controversia Constitucional ante la SCJN solicitando que se anule el Acuerdo de Coordinación del 1 de septiembre de 2005 porque no ha pasado por el Congreso como se hizo con el de Octubre de 2007, y además el del 2005 le quitó el agua a Guadalajara; también tiene en estudio otra recomendación vinculatoria que consiste en enviarle al gobernador la propuesta para que Guanajuato, tome el agua del río Lerma. Con estas dos acciones se benefician Jalisco y Guanajuato en virtud de que saldría de este negocio corrupto la empresa española Abengoa, quien usa de bandera el acuerdo de 2005 y que además está protegida por la I.P., el gobierno federal y el de Jalisco que se declara a favor de la cortina de 105 metros de altura, acepta inundar tres comunidades y además le paga 90 mdp a la UNOPS por un estudio que es un monumento a la estulticia. Después de la declaración del gobierno de Jalisco, Abengoa anunció la venta de su concesión para construir el acueducto Zapotillo-León y ante su fracaso, el gobierno de Guanajuato anuncia que va a constituir una A.P.P. para construir el acueducto y creemos que Guanajuato mejor debería construir el acueducto de la laguna de Yuriria a León, pues es mas garantía de agua ya que el acueducto es más corto y el costo de bombeo es 70% más barato pero claro, Abengoa se queda sin negocio pues la infraestructura ya está y es la Presa de Solís para almacenar el agua, el canal el es río Lerma y se bombea de la laguna de Yuriria pero además, todo está en Guanajuato, no hay conflicto de intereses. Ante esta situación, encontramos las excelentes declaraciones del diputado local Felipe de Jesús Romo Cuellar quien como integrante de la fracción parlamentaria del PAN y como alteño, manifestó su compromiso para defender el agua de Los Altos de Jalisco, para ello, el Congreso puede interponer la Controversia ya referida y de esta manera sacar adelante el proyecto de abasto de agua para Los Altos, Guadalajara y el mismo León, Guanajuato. La corrupción es el cáncer de este proyecto y llegó cuando los directivos de Abengoa encontraron a funcionarios públicos desleales en el gobierno de Jalisco, en el federal y, con respeto, también en Guanajuato. En el caso de Jalisco, estos funcionarios le están prestando a Abengoa dinero del fondo de los trabajadores, le están permitiendo inundar tres comunidades, le están entregando el agua, el terreno y la infraestructura para que esta empresa haga el negocio de su vida, mismo que ya se estima en aproximadamente 70 mil mdp por la venta de agua del río Verde a León durante los próximos 25 años, incluyendo la utilidad del acueducto y la venta de agua a Los Altos de Jalisco. El reto del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del agua para el Estado de Jalisco y del Congreso del Estado es para que actúen con verticalidad en honor a Jalisco.